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26/04/2024

Pese a turbosina cara, costos de Volaris se reducen 7.9%

Jorge Castellanos / Viernes, 26 Octubre 2018 - 14:30

Con una pérdida neta de 119 millones de pesos (mdp) en el trimestre de julio a septiembre, Volaris tomó un golpe económico relativamente suave pues, pese al aumento interanual del 36.9% en el precio de la turbosina, sus costos unitarios –excluyendo combustible– fueron de 81.9 centavos, un decremento del 7.9% con respecto al mismo trimestre de 2017.

En su reporte de resultados financieros, la aerolínea de ultra bajo costo reportó ingresos operativos totales de 7 mil 316 mdp, un incremento del 3.9% año contra año.

En este rubro, un indicador destacado fue el de ingresos por servicios adicionales, que alcanzó los 474 pesos por pasajero en el tercer trimestre, un 10.1% más que en julio-septiembre de 2017.

No obstante, la utilidad de operación del periodo fue 246 mdp, con un margen operativo de 3.4%, es decir, una caída interanual en 6.1 puntos porcentuales.

Aunado a ello, Volaris registró una pérdida cambiaria de 419 millones, derivada de una depreciación de 6.5% del tipo de cambio promedio del peso mexicano frente al dólar.

Finalmente, Enrique Beltranena, director general de la compañía, señaló en conferencia con analistas que sus ingresos totales por asiento milla disponible (TRASM, por sus siglas en inglés) aumentaron en 17% si se comparan con el primer cuarto del año. Lo anterior, combinado con la reducción de costos del unitarios 10%, subrayó “el compromiso de la empresa por lograr mejores resultados”.

Entre sus resultados de operación más importantes, Volaris destacó: un alza del 12.1% en su tráfico total, al atender 4.7 millones de usuarios en el trimestre; el aumento del 9.9% en su demanda (en pasajeros milla transportados o RPM según sus siglas en inglés), y un factor de ocupación de 83.5%, una caída de 2.7%. Todos en el comparativo interanual.

Durante julio y septiembre de 2018, la aerolínea anunció 11 rutas domésticas desde sus “ciudades focales” de Tijuana y Guadalajara, así como también desde Ciudad de México y El Bajío; y tres rutas internacionales, dos de Bajío a Sacramento y San José (California) y una de Guadalajara a Charlotte (Carolina del Norte).

La flota al 30 de septiembre sumó 73 aeronaves (8 A319s, 52 A320s y 13 A321s), con una edad promedio de 4.6 años.

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