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24/03/2019

Pide CPAM atender deficiencias en adiestramientos

Redacción A21 / Jueves, 6 Septiembre 2018 - 12:10

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) pidió que se revisen y atiendan las deficiencias en adiestramientos no autorizados y se solicite a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que se reglamente la obligatoriedad en el cumplimiento de las recomendaciones que emite la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

Esta petición surge después de que la Comisión Investigadora de la DGAC emitiera un reporte preliminar sobre las causas probables de este accidente, ocurrido cuando el avión –un Embraer 190 con 99 pasajeros– despegaba del Aeropuerto Internacional de Durango. 

Con respecto a la presencia de un tercer tripulante viajando en cabina (TVC), que desarrolló las funciones de copiloto, el CPAM señaló que esta práctica es común en todo el mundo, pero que se debe investigar si las tripulaciones trabajan acorde a los lineamientos de las aerolíneas. 

“La existencia de un TVC es una práctica usual en todo el mundo, es de hecho una prestación; lo que necesitamos revisar es si la tripulación conoce y se apega a los reglamentos internos de las compañías”, señaló Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio.

Abundó en que la tripulación debe conocer la legislación aeronáutica internacional, el manual de operaciones de la compañía y los reglamentos internos, además de cobrar “conciencia de la responsabilidad que tiene, y que no se les olvide que el comandante es la máxima autoridad en una aeronave”. 

De igual forma, Salazar Eguiluz pidió que no se especule sobre hechos que no están validados oficialmente por el grupo a cargo de la investigación del accidente ocurrido en el vuelo 2431, operado por Aeroméxico Connect el pasado 31 de julio. 

Mejorar la tecnología aeroportuaria

Posteriormente, el CPAM pidió que los aeropuertos cuenten con la infraestructura y den el entrenamiento necesario para operar adecuadamente y responder de forma eficaz en caso de emergencia. 

La industria aérea mexicana tiene un problema sistémico que urge atender con una política aeronáutica que atienda necesidades a corto, mediano y largo plazo, de no resolverse continuará el alza en el registro de accidentes e incidentes nacionales”, señaló el presidente del CPAM. 

Por lo tanto, el órgano colegiado exigió al gobierno federal que tome acciones que ayuden a la reducción de accidentes e incidentes, y se fortalezca a la autoridad aeronáutica para que ésta pueda cumplir con su función como organismo regulador de la aviación nacional. 

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