Pasar al contenido principal
20/07/2019

Emitirá DGAC circular para regular terceros en cabina

Francisco Pazos / Miércoles, 5 Septiembre 2018 - 16:24

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitirá una Circular Obligatoria para exigir que las aerolíneas nacionales revisen y, en su caso, modifiquen sus manuales de operación en lo referente a la presencia de terceros que acompañen a las tripulaciones en cabina de vuelo.

Esta medida es resultado de la presencia de un piloto en entrenamiento que, sin autorización, ocupó la posición del copiloto en el Embraer 190 de Aeroméxico Connect que se accidentó el 31 de julio pasado en el Aeropuerto Internacional de Durango.

“Nos da señal de una situación que requiere reforzar las medidas para asegurar la adecuada concentración, orden y disciplina que debe existir en la cabina de pilotos. Por lo que estamos desarrollando una Circular Obligatoria en al cual solicitaremos a las aerolíneas ajustar sus manuales de operación para que exista mayor control en el acceso a la cabina de pilotos”, expuso Luis Gerardo Fonseca, titular de la DGAC.

La presencia del tripulante viajando en cabina (TVC) fue descrita por la Comisión Investigadora del accidente del vuelo con matrícula XA-GAL como una “sesión de habilitación de ruta” no autorizada, que, si bien forma parte de los manuales de operación de Aeroméxico, no cumplió con los protocolos que la autoridad exige.

Fonseca detalló que el comandante de la aeronave otorgó permiso no sólo para que el tercer piloto en entrenamiento ocupara la posición del copiloto, sino para que realizara con su acompañamiento los procedimientos iniciales de despegue, “hasta que el comandante le solicitó y recuperó el control de la aeronave”.

“Como se señaló no existe hasta el momento evidencia de algún error en la conducción de la aeronave y la información del simulador así lo confirma; no obstante se han iniciado los procedimientos administrativos para, en su caso, determinar responsabilidades y las posibles sanciones que establece la normatividad”, acotó Fonseca.

AMX Accidente

Estos “procedimientos de asesoría”, donde se habilita al TVC para tomar los controles, “por seguridad deben llevarse a cabo conforme a los protocolos establecidos”, abundó el director de DGAC al dar a conocer el reporte de avances de la investigación sobre el accidente del vuelo de Aeroméxico.

Fonseca indicó que, hasta el último avance de la investigación, la DGAC no cuenta con registros que comprueben la autorización de la sesión de entrenamiento o la habilitación que la tripulación llevó a cabo, lo que motivó la apertura del procedimiento administrativo, que únicamente apunta a los pilotos y no a la aerolínea.

Los detalles sobre la presencia del piloto en entrenamiento en la cabina del Embraer fue revelada con base en el principio de interés público que conlleva el caso y en apego a los protocolos del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La DGAC aún no tiene una fecha para que la Circular Obligatoria se entregue a las aerolíneas y tampoco sobre los plazos que les darán para que hagan los ajustes necesarios; sin embargo, Fonseca indicó que será “un tiempo corto para que se haga la actualización prevista”.

Facebook comments