Pasar al contenido principal
15/10/2018

Aeronaves de Global Air podrían volver a volar

Jorge Castellanos / Lunes, 23 Julio 2018 - 19:15
DGAC prepara dictamen con recomendaciones de seguridad y sanciones

Foto: aeroprints.com (licencia CC BY-SA 3.0)

En caso de que se subsanen las medidas de seguridad que dictamine la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en la inspección extraordinaria que se realizó a Global Air, y después de que se cubran las posibles sanciones económicas, la empresa mexicana de renta de aeronaves podría obtener la reactivación de su certificado de operador aéreo (AOC según sus siglas en inglés) y reanudar vuelos, informó Luis Gerardo Fonseca, titular de la dependencia.

El funcionario aclaró que el acta de cierre de la auditoría se firmó el 15 de junio pasado. Por su parte, y dentro del plazo de ley (antes de 10 días hábiles), Global Air presentó sus pruebas y defensas en relación a los hallazgos que se encontraron en dicha verificación.

“Estamos en el proceso de valorar esas defensas para determinar cuáles de los hallazgos se han solventado y cuáles no y, en su caso, determinar qué medidas preventivas y correctivas se van a recomendar y qué sanciones se van a aplicar”, añadió.

Fonseca Guzmán resaltó que la DGAC podría dar a conocer dicho dictamen en los próximos días.

Recordemos que la aeronave Boeing 737 (matrícula XA-UHZ) que se accidentó del 18 de mayo pasado en La Habana, Cuba, pertenecía a la flota de Aerolíneas Damojh S.A. de C.V., conocida comercialmente como Global Air.

Además del avión siniestrado, los otros dos equipos registrados bajo la marca Damojh son un B737-200 (XA-UMQ) y un B737-500 (XA-UZK).

 

DGAC no vio riesgo

Respecto al reclamo por la suspensión ilegal de operaciones, vertido el lunes pasado por Manuel Rodríguez Campo, quien se asume director general de la empresa aérea, el ingeniero Fonseca dijo comprender la “presión” sobre la compañía, aunque recalcó que la gravedad del asunto obligó a la autoridad a tomar la medida preventiva de poner en tierra los aviones para la inspección.

“No puedes esperar a que hubiera un dictamen o concluyera la investigación. Hubiéramos sido omisos", recalcó, y añadió que "era necesario asegurarnos de que la operación de la aerolínea y las aeronaves están en condiciones acordes a la normatividad”.

Finalmente, y sobre las implicaciones que el dictamen de la verificación extraordinaria tendría sobre las observaciones emitidas en la inspección regular anual a Global Air, realizada en noviembre de 2017 (y que A21 dio a conocer), el director de DGAC subrayó que la mayor parte de dichos hallazgos se relacionaron con temas administrativos, y que la autoridad dio seguimiento puntual a los servicios de mantenimiento mayor (tipo C).

Se acreditó que los servicios sí se dieron a las aeronaves. Precisamente, con la información pública que se dio, revisamos puntualmente: ‘a ver, ¿documentalmente lo tenemos visto? Sí’. Es un tema administrativo que tiene que controlarse y mejorarse, pero no necesariamente implicaba un riesgo a la operación, y por eso es que en su momento, y luego de que ellos presentaron en diciembre sus pruebas y defensas, la DGAC no determinó tomar alguna otra acción”, concluyó.

Facebook comments