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24/04/2024

Supo DGAC de irregularidades de Global Air desde noviembre de 2017

Francisco Pazos / Lunes, 9 Julio 2018 - 15:10
Había problemas de mantenimiento, llenado de bitácoras y seguridad de la aviación civil

A diciembre del año pasado, Global Air tenía al menos 11 observaciones no solventadas realizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre irregularidades en el mantenimiento aplicado a la aeronave, y una de seguridad de la aviación civil.

Con un total de 14 observaciones, de las que la empresa solventó únicamente dos, la autoridad aeronáutica había detectado anomalías en el mantenimiento que el B737-200 accidentado en La Habana recibió seis meses antes, principalmente asociadas a fallas en los protocolos de llenado de las bitácoras. En este documento se debe mantener un registro de los parámetros operacionales más importantes de la aeronave como mantenimiento, fallas registradas antes o durante el vuelo, acciones tomadas al respecto y tiempos del vehículo.

En documentos obtenidos mediante una solicitud de transparencia realizada por Pablo Casas Lías, abogado especialista en derecho aeronáutico, de los que A21 tiene copia, la DGAC también reportó tres irregularidades sobre “Seguridad de la aviación civil”, enfocadas en el personal de tripulación, dos de las cuales fueron solventadas por la aerolínea y una que permaneció en firme por la autoridad aeronáutica.

Pese a que la DGAC determinó en seis oficios que Global Air no había entregado documentación comprobatoria que solventara los problemas encontrados, la aeronave XA-UHZ continuó volando hasta que se accidentó en Cuba ocasionando la muerte de 112 personas.

Entre el 21 y 24 de noviembre de 2017, la autoridad aeronáutica mexicana llevó a cabo el Programa Anual 2017 de Verificaciones Técnicos Administrativas a Global Air, en el que se revisaron aspectos técnicos, financieros, jurídicos y administrativos de las instalaciones, flota y estaciones ubicadas en los aeropuertos en los que tiene permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para operar.

Según se especifica en la carátula del reporte entregado por la DGAC, en esas verificaciones se revisaron las áreas de operaciones, pilotos, sobrecargos, capacitación de personal técnico aeronáutico, mantenimiento y seguridad de la aviación civil.

XA-UHZ

Cadena de irregularidades

El 1 de diciembre de 2017, la DGAC determinó que Global Air, perteneciente a Aerolíneas Damojh SA de CV, propiedad de Manuel Rodríguez Campos, sólo había solventado totalmente dos de las 14 irregularidades detectadas en las verificaciones aplicadas a finales de noviembre del año pasado.

Entre las fallas se encontraron las siguientes: uso de formatos de bitácora no autorizados en el Manual General de Mantenimiento y Procedimientos de Taller, Capítulos 13 a 18, irregularidad también detectada para otro B737 200, con matrícula XA-UMQ, lo que indicaría que otros aviones de la flota de Global Air presentaban anomalías igualmente.

Otros hallazgos indicaron cambio de refacciones no reportadas en las bitácoras sobre toboganes, cilindros de tobogán y oxigen cylinder; además de otros componentes que también fueron cambiados como un lavatory fire extinguisher y el hydraulic fuse thrust reserver.

Los técnicos de Global Air también omitieron los cambios en “componentes limitados por tiempo” como dos altímetros electrónicos para las posiciones de piloto y copiloto, así como un mach airspeed indicator, que tampoco fueron reportados.

Además, no fueron reportadas pruebas realizadas el 7 de abril de 2017 para el sistema pitot estático y transpondedor; así como del peso y balance de la aeronave. También se detectaron irregularidades en el equipo en tierra asignado al taller de mantenimiento que Global Air tenía en el Aeropuerto de Celaya, en Guanajuato, cuya pista no es apta para aterrizar aviones B737, según confirman varios técnicos y pilotos.

Debido a estas situaciones y otras más, en diciembre del año pasado, la DGAC especificó que enviaría el último seguimiento técnico a Global Air y que turnaría el expediente, con las observaciones y hallazgos de la verificación a la Dirección General Adjunta Técnica, “para la valoración del inicio de un procedimiento sancionatorio”.

XA-UMQ

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