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23/12/2024

SCT y DGAC no han autorizado a Emirates volar desde México a Barcelona

Francisco Pazos / Jueves, 5 Julio 2018 - 10:30
Indagatoria mediante solicitudes de transparencia reveló que no existe registro documental de dicha autorización

Aun cuando Aeroméxico ya inició un juicio de amparo para evitar que la aerolínea Emirates opere un vuelo entre Ciudad de México y Barcelona con conexión a Dubái, las autoridades federales todavía no otorgan un permiso por escrito donde conste que así sea.

De acuerdo con tres solicitudes de información de las que A21 tiene copia, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) han emitido autorización alguna para que una aerolínea, nacional o extranjera, opere dicha ruta.

En la respuesta con folio 00009000143718 del 27 de junio pasado, resuelta por la Dirección General Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico de la DGAC, se señala que no existen “documentos que permitan” confirmar la autorización o negativa de la SCT para que Emirates opere una ruta México-Barcelona al amparo de una quinta libertad del aire.

SCT Emirates

SCT Emirates

Leer más: Llegada de Emirates a México se gestó desde 2012

El sustento legal para que Emirates realice un vuelo con una quinta libertad, es decir, que haga una escala en un tercer país (es este caso España) que también lo autorice, data del 10 de octubre de 2012, fecha en que los gobierno de México y Emiratos Árabes Unidos firmaron un Convenio sobre Servicios Aéreos.

Este documento fue firmado en Abu Dhabi el 10 de octubre de 2012, poco más de un mes antes del cierre de la administración del expresidente Felipe Calderón, y se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 3 de junio de 2015

Sin embargo, los efectos de dicho acuerdo permanecieron prácticamente congelados hasta que fue ratificado por el Senado en 2015. Durante ese tiempo, ninguna aerolínea mexicana cuestionó la quinta libertad otorgada a Emirates.

Fue hasta el 30 de mayo pasado cuando Aeroméxico alegó que el ingreso de Emirates en el mercado nacional con el vuelo Ciudad de México-Barcelona implicaría la pérdida de competitividad de los operadores nacionales provocaría daños a la conectividad nacional, debido a supuestos subsidios gubernamentales que recibe la compañía aérea con sede en Dubái.

Aeroméxico

“Papelito no habla”

La inexistencia de un documento oficial que avale que la empresa aérea emiratí pueda conectar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con Dubái, vía Barcelona, fue confirmada a través de la solicitud de transparencia con folio 00009000144018 y fecha 03 de julio, entregada por la DGAC.

En la solicitud se pidió el detalle sobre las aerolíneas autorizadas para “volar en términos del Convenio de Servicios Aéreos” firmado entre los gobiernos mexicano y emiratí; sin embargo, la autoridad aeronáutica resolvió que no existe información asociada con dicha consulta.

Finalmente, en una tercera solicitud de información con folio 00009000144118, y fecha del 3 de julio, se indagó si existían “aerolíneas mexicanas y rutas” autorizadas para operar rutas con quinta libertad, a lo que la DGAC replicó que “no se localizó información alguna relacionada”.

Aeroméxico interpuso una demanda de amparo el 5 de junio pasado en el Juzgado Décimo Cuarto en Materia Administrativa con el que busca frenar el ingreso de Emirates al mercado nacional.

En un primer momento, la demanda fue rechazada en su admisión por el magistrado, quien solicitó a la aerolínea bandera de México que aclarara algunos puntos. Finalmente, el 20 de junio el juez admitió la demanda y el 18 de julio próximo tendrán una audiencia a las 12:20 horas.

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