Pasar al contenido principal
19/10/2019

Posible choque entre dron y avión revive controversia

Redacción A21 / Martes, 27 Marzo 2018 - 11:06

Luego de que un avión 777-200 de la compañía Air New Zealand casi chocara con un dron mientras estaba en maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Auckland, la aerolínea e instituciones como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hicieron un llamado para endurecer los reglamentos de uso de este tipo de aparatos de control remoto. 

Según el reporte de los pilotos, el dron pasó a cinco metros del vuelo NZ92 que viajaba de Tokio, Japón, a Nueva Zelanda y pudo poner en riesgo las vidas de 278 personas que viajaban a bordo de la aeronave.

“Otro accidente con un dron que apenas se evitó, esta vez en el Aeropuerto de Auckland. No vueles drones cerca de #aeronaves o #aeropuertos; estás poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros y tripulantes”, tuiteó la IATA al respecto. 

La aerolínea neozelandesa exigió a las autoridades de su país que endurezcan las regulaciones con respecto al uso de drones; ésta no es la primera vez que un incidente de este tipo ocurre en el país oceánico. A inicios de marzo, todas las operaciones en el aeropuerto de Auckland fueron suspendidas por media hora luego de que un dron sobrevolara en espacio aéreo controlado.

“El vuelo NZ92 estuvo a metros de un accidente serio el domingo. Los pilotos localizaron al dron en un punto del descenso en el que era imposible tomar alguna acción evasiva”, señaló el capitán David Morgan, jefe de operaciones y estándares de integridad. 

En un primer momento, los pilotos temieron que el dron pudo haber entrado a las turbinas, sin embargo, tras el aterrizaje descubrieron que no fue así. La aerolínea calificó de estúpido e irresponsable a la persona que operó al dron en espacio restringido. 

Facebook comments