Pasar al contenido principal
14/12/2018

Tras crack bursátil, aerolíneas recuperan valor accionario en febrero

Jorge Castellanos / Martes, 13 Marzo 2018 - 18:25

Pese a la vertiginosa caída en las cotizaciones de la mayoría de los valores en varias bolsas mundiales, ocurrida durante las dos primeras semanas de febrero, las acciones de las aerolíneas mundiales mostraron signos de una pronta recuperación pues, de haber perdido hasta un 8 por ciento de su valor con respecto a enero, cerraron el pasado mes con una caída de solo 1.8 por ciento, reporto la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En su análisis financiero más reciente, el organismo aéreo resaltó que este resultado fue posible gracias a que las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron ganancias bursátiles por quinto mes consecutivo (+1.0%), comparado con las compañías europeas y norteamericanas que redujeron sus índices mes contra mes en 4.2 y 2.9 por ciento, respectivamente

En contraste, los valores globales apenas lograron cerrar a un 4.3 por ciento por debajo del valor de enero.

Asimismo, IATA señaló que durante el último trimestre del 2017, el conjunto de las aerolíneas elevó su margen de sus utilidades antes de intereses e impuestos (EBIT según sus siglas en inglés) en un 8.6 por ciento, igualando prácticamente el resultado del mismo periodo de 2016. 

Aunado a ello, y pese a que el atraso en las festividades del Año Nuevo Lunar en China provocó una desaceleración de los volúmenes de tráfico durante enero, la organización subrayó la inercia positiva con que inició este 2018, tanto en pasajeros como en carga.

Así, y dada la recuperación del entorno económico en general, IATA prevé rendimientos moderados para el cierre de año.

Respecto a los costos, destacó que el precio del crudo de petróleo continúa un 16 por ciento por encima del valor de hace un año. 

Finalmente, el ente mundial de aerolíneas resaltó que la boyante actividad comercial aumentó la demanda de servicios prémium en 5.3 por ciento durante 2017. Esto significó que los rendimientos de este segmento tarifario abarcaran el 27.2 por ciento de las ganancias globales, elevándose sobre el 25.9 por ciento que cubrieron en 2016.

Facebook comments