Pasar al contenido principal
16/07/2018

Aumento de TUA impactará al mercado internacional: Canaero

Jorge Castellanos / Miércoles, 28 Febrero 2018 - 12:09

El incremento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pegará con fuerza en el mercado internacional, no tanto así en el doméstico, aseguró Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

En el marco del III Encuentro de Mujeres Líderes de la Aviación, el directivo señaló que el mercado nacional solamente tuvo un ajuste de acuerdo a la inflación. Sin embargo, las operaciones internacionales recibirán el mayor impacto en el precio de sus boletos.

Sin embargo, destacó que la prioridad es lograr el crecimiento de infraestructura con la consecución del proyecto del nuevo aeropuerto que reemplazará al AICM.

Pérez-Alonso también indicó que, desde enero pasado que entró en vigor el incremento, las aerolíneas han absorbido los costos del alza de la TUA.

“Estamos en pláticas con el propio gobierno, con las autoridades para que nos acrediten de cierta forma -como se hizo en el 2014- esos incrementos”, aseguró.

Explicó además que fue a través de un instrumento financiero que en ese entonces se pudo realizar dicha acreditación, como un “ejercicio de buena fe” con el gobierno.

Pero advirtió que sin duda habrá algún impacto en las ganancias de las aerolíneas, sean estas nacionales o internacionales.

“(Nosotros) crecemos a ritmo del 5.0 o 6.0 por ciento nuestras utilidades, cuando los grupos aeroportuarios tienen utilidades del 40 hasta el 50 por ciento”, puntualizó.

Facebook comments