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18/09/2018

Detectará sistema de IATA Turbulencia en Aire Claro

Ruth Arellano / Lunes, 18 Diciembre 2017 - 09:53
Un fenómeno que actualmente es 99 por ciento impredecible

Por primera vez en la historia de la aviación, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), trabaja ya en la instauración de un sistema a nivel mundial que permite detectar la turbulencia en aire claro (CAT), un fenómeno que actualmente es 99 por ciento impredecible.

Se trata de una plataforma tecnológica, planeada para lanzarse en 2019, que trabaja con información de los mismos aviones que tienen la capacidad de medir la turbulencia y de transmitir en tiempo real esa información para que las tripulaciones sean alertadas por los servicios de transito aéreo en el lugar exacto donde se sintió.


Cuando un avión pasa por ahí (zona de CAT) y siente la turbulencia, en cuestión de segundos se transmite esa información a los centros de control para que la aeronave que viene cuarenta o cincuenta millas atrás pueda saber que hace 3 minutos un avión reportó CAT, y eso es invaluable", declaró Gilberto López Meyer, vicepresidente de seguridad de IATA.

Según lo que explicó el directivo, los aviones vuelan más o menos a 6 o 7 millas náuticas por minuto (velocidad de crucero), si una turbulencia es detectada a 50 millas, eso significa que el siguiente avión estará en la zona donde detectaron la turbulencia en 10 u 11 minutos, una capacidad de reacción muy rápida comparado con lo que ahora existe.

Una aerolínea de aproximadamente 100 aviones (como lo sería Aeroméxico) enfrenta entre 30 y 50 eventos de turbulencia al año que genera algún tipo de lesión: una persona que se le cayó la jarra de café o una sobrecargo que se golpeó la cabeza, o un pasajero que estaba saliendo del baño y se cae. "Es una herramienta invaluable, basada en información objetiva, medible y en tiempo real, que nadie podría tener más que la IATA", agregó López Meyer.

Según Francisco Mc Gregor, piloto comercial (26 mil horas de vuelo) y especialista en investigación de accidentes, "pocas cosas, o casi ninguna, pueden ayudar a detectar una turbulencia tan especial y peligrosa como lo es la CAT cuando se vuela en cielo despejado y sin trazas de nubes alrededor".

"Los expertos aseguran que las condiciones de turbulencia serán más comunes en los años por venir, debido al calentamiento global que está alterando las condiciones del clima en todo el mundo y nos recuerdan que solo en al corredor de rutas de vuelo en el Atlántico del Norte las condiciones de turbulencia en aire claro de moderada a fuerte ha aumentado de un 10 a un 40 por ciento, y se espera que en los cielos de todo el planeta la frecuencia de las turbulencias aumente de ese 40 a un 170 por ciento", informó Mc Gregor.

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