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24/06/2018

Caen cesiones involuntarias de asientos en los EU

Redacción A21 / Miércoles, 9 Agosto 2017 - 13:27

Pese a los incidentes en vuelos comerciales de los Estados Unidos que sacudieron a la industria, y que fueron relacionados con la cesión involuntaria de asientos por cuestiones de sobreventa, las aerolíneas estadounidenses redujeron sus tasas de denegación de embarque a su nivel más bajo desde 1995, de acuerdo con la información del Departamento de Transporte (DOT) de ese país.

El regulador informó que durante el segundo trimestre del 2017, sólo 0.44 de cada 10 mil usuarios aéreos fueron impedidos de abordar sus vuelos programados, una mejora con respecto al 0.62 por cada 10 mil pasajeros del primer trimestre del mismo año.

La sobreventa de vuelos es una práctica común en la aviación comercial, implementada por las empresas aéreas como una forma de maximizar sus ingresos, en caso de que algún usuario no se presente a su vuelo.

No obstante, la denegación de embarque se presenta cuando todos los viajeros llegan a ocupar sus asientos y éstos se han revendido. En estas situaciones, las aerolíneas ofrecen compensaciones a los pasajeros que han quedado varados.

Los datos publicados por el DOT sugieren que las líneas aéreas fueron más precavidas en pedirle a sus usuarios que desocuparán sus asientos involuntariamente, luego de varios casos que se mediatizaron, incluyendo la expulsión forzada de David Dao del vuelo 3411 de United Airlines, suscitada en abril pasado.

Asimismo, varias líneas aéreas de la Unión Americana ajustaron sus políticas en torno a la sobreventa. Incluso, Southwest Airlines derogó dicha práctica luego de la puesta en marcha de su nuevo sistema de reservas, que previene este tipo de situaciones.

No obstante, los usuarios se han quejado más sobre el trato que reciben de los transportistas aéreos, pues el DOT precisó que durante el primer semestre del 2017 el volumen de quejas incrementó 7.6 por ciento en comparación del mismo periodo del año pasado.

Adicionalmente, la dependencia también señaló que el desempeño de puntualidad fue ligeramente inferior en el mes de junio de 2017, al marcar 76.2 por ciento de los vuelos en comparación con el 78 por ciento alcanzado con el mismo mes del año pasado. Hawaiian Airlines tuvo la mayor tasa de puntualidad, mientras que JetBlue Airways tuvo la más baja.

Por otro lado, las cancelaciones de vuelos tuvieron un incremento marginal del 0.1 por ciento en el mismo periodo comparativo.

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