Guatemala, GTM.- Tras la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Guatemala en octubre del año pasado, diversas aerolíneas mexicanas planean ampliar las conexiones entre ambas naciones durante los próximos meses. Tal es el caso de Aeroméxico que extenderá el número de frecuencias a ese país, mientras que Aeromar prevé incorporar este destino guatemalteco con la Ruta Maya.
La aerolínea regional que dirige Andrés Fabre, contempla conectar la Ruta Maya, integrada por Oaxaca, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Ciudad de México con Guatemala; mientras que la aerolínea bandera mexicana ampliará sus frecuencias en la ruta Guatemala – Guadalajara, así lo detalló Carlos Velázquez, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Guatemala.
Actualmente, entre México y Guatemala vuelan las aerolíneas Aeroméxico, Interjet y Volaris. Mientras que Aeromar es la única que se encuentra en trámites para que le otorguen permiso de volar hacia el país guatemalteco.
Según los directivos guatemaltecos, la actual administración ha invertido poco más de cuatro millones de dólares para el mejoramiento de las instalaciones aeroportuarias de su país, luego de la creciente demanda de pasajeros que vislumbran para los próximos años.
Quique Godoy, comisionado presidente de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica de Guatemala, explicó que sólo el Aeropuerto Internacional de La Aurora –principal aeródromo del país- tuvo una inversión en el último año de dos millones de dólares, para el mejoramiento de las pistas, salas de espera, equipo técnico y de bombeo, por mencionar algunos.
Al cierre del 2016, este aeropuerto atendió dos millones 800 mil pasajeros, lo que representó un alza del 14 por ciento contra el año anterior. Con las mejoras en la infraestructura aeroportuaria, está terminal tendrá una capacidad máxima de atender ocho millones de usuarios, informó Godoy.
Quien ya aprovechó las nuevas modificaciones del acuerdo aéreo entre dichas naciones fue Volaris, luego de poner en operación la ruta Ciudad de México –Guatemala, la cual despegó desde el 15 de junio del presente año. Se prevé que sólo esta ruta pueda transportar cerca de 19 mil pasajeros anuales.
Velázquez especificó que los nuevos lineamientos del tratado bilateral incluyen la libre operación de aerolíneas, tanto mexicanas como guatemaltecas por ambos territorios sin límite de frecuencias.
El acuerdo que data de 1992, sostenía que sólo una aerolínea mexicana y guatemalteca podía volar entre ambas naciones con un máximo de siete frecuencias, lineamientos que fueron modificados durante el último trimestre del 2017.
Agregó que el resto de aeropuertos ubicados en Guatemala han tenido inyecciones de recursos –tanto públicos como privados- para poder atender un mayor número de pasajeros. Para este año se prevé que Guatemala alcance los tres millones de visitantes que ingresen por vía aérea.
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