Pasar al contenido principal
26/04/2024

Buffett modifica participación accionaria en aerolíneas

Rodrigo Anaya / Miércoles, 17 Mayo 2017 - 12:38

El consorcio financiero, Berkshire Hathaway, propiedad del magnate Warren Buffet, aumentó su participación accionaria en dos líneas aéreas de su portafolio, American Airlines (AA) y Southwest Airlines, y simultáneamente, subastó aproximadamente 8 por ciento de sus acciones en Delta Air Lines, de acuerdo con un reporte regulatorio emitido por el conglomerado estadounidense.

De abril a mayo de 2017, Berkshire Hathaway adquirió 3.8 millones de acciones de AA así como 4.5 millones de títulos de Southwest. Estas adquisiciones incrementaron el control accionario en ambas aerolíneas en 8 y 10 por ciento, respectivamente

Estos movimientos contradicen lo declarado por Buffett en marzo de este año, cuando afirmó que Berkshire Hathaway no adquiría más del 10 por ciento de las acciones de una aerolínea, como respuesta ante rumores de un posible intento de ganar control accionario mayoritario en Southwest Airlines.

En contraste, el holding financiero se desprendió de cerca de 5 millones de acciones que poseía en Delta, y no vendió ni compró más acciones en United Airlines.

Cabe mencionar que el valor de las acciones de United disminuyó casi en 4 por ciento como resultado del incidente del 9 de abril pasado en el vuelo 3411, donde se sacó a un pasajero a la fuerza por cuestiones de sobreventa. Este declive resultó en una pérdida de 90 millones de dólares para Berkshire Hathaway.

En los últimos 8 meses, el conglomerado ha invertido 9.38 mil millones de dólares en las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos, con montos variables para la adquisición de acciones en AA (2.08 mil millones), Delta (2.53 mil millones), United (2.20 mil millones) y Southwest (2.57 mil millones).

Facebook comments