En el proceso de reasignación final de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX), la aerolínea Southwest Airlines solicitó al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos mantener a Interjet fuera del proceso y negar a VivaAerobus el cambio de slots para volar a Los Ángeles en lugar de Nueva York.
Southwest tachó de “inoportuna y sin fundamento” la objeción de Interjet, argumentando que el regulador fue muy claro al excluir a esta aerolínea desde el inicio debido a su posición como el segundo operador con mayor concentración de slots en el AICM.
A esto se sumó VivaAerobus, agregando que “la concesión de slots adicionales en MEX a Interjet, que actualmente posee 313, no lograría el objetivo del Departamento de maximizar la competencia y el servicio en el mercado Estados Unidos-Ciudad de México”.
Cabe recordar que el DOT impuso a Aeroméxico ceder 24 pares de slots en el AICM –14 en 2017 y 10 en 2018–, como condición para otorgar la inmunidad antimonopólica a su alianza con Delta Air Lines.
Peca de ingenua
Por otra parte, Southwest calificó de ingenua la pretensión de VivaAerobus para que el DOT le permita cambiar uno de los dos pares de slots que recibió de forma preliminar en el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York, por un par de horarios de aterrizaje y despegue para volar a Los Ángeles (LAX) desde el AICM.
Aunque la aerolínea mexicana señaló que la ruta MEX-LAX es crítica para su estrategia de expansión al mercado transfronterizo, el operador estadounidense con base en Dallas señaló que el DOT fue muy específico sobre las restricciones a los operadores para cada ruta a la que desearan incursionar, por lo que Viva debió tomar en cuenta la baja disponibilidad de horarios comerciales en el aeropuerto neoyorquino antes de hacer su solicitud.
A este señalamiento se sumó Alaska Airlines, que agregó que “si el Departamento hubiera querido otorgar a los solicitantes la facultad de mover los slots de una ruta hacia otra, hubiera incorporado esta flexibilidad desde su orden de implementación (de la inmunidad antimonopólica) o en la decisión preliminar (de asignación de slots cedidos por la alianza)”.
En su oportunidad, Volaris apoyó la solicitud de Viva y pidió al DOT que, en caso de concederla, le otorgue el par de slots que quedarían “libres” en JFK para operar servicios diarios entre Cancún y La Gran Manzana en el verano de 2018.
Recordemos que, en el caso del aeropuerto neoyorquino, Delta debió ceder cuatro pares de slots –divididos equitativamente en dos fases– de los cuales, el DOT asignó uno a Volaris y otro a Interjet para este año y dos a Viva para el siguiente.
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