Pasar al contenido principal
26/04/2024

Avanza posición financiera de Delta en Aeroméxico

Jorge Castellanos / Miércoles, 22 Febrero 2017 - 09:41
La transacción tendrá un valor de 575 millones de dólares

Grupo Aeroméxico dio a conocer que aceptó la oferta de compra de Delta Air Lines, de modo que la estadounidense podrá adquirir hasta un 32 por ciento de las acciones de la compañía mexicana y así llegar a un 49 por ciento de participación accionaria.

Con esta decisión, Aeroméxico hace válido el precio de compra de 53 pesos por acción y la adquisición tendría un valor aproximado de 575 millones de dólares.

“Hemos asumido que la compra se consumará de conformidad con los términos establecidos en el Documento de la Oferta de Adquisición, sin ninguna renuncia, modificación o retraso a cualquiera de los términos y condiciones, y que Delta cuenta con fondos suficientes disponibles para completar la Oferta de Adquisición”, explicaron asesores del consorcio a través de un comunicado.

Cabe señalar que Delta aumentó su oferta por acción de los 43.59 pesos propuestos en 2015, aunque el valor en dólares permaneció igual (2.6) lo que refleja la depreciación cambiaria del último año.

La fecha de vencimiento de la oferta por las acciones del Grupo Aeroméxico es el 10 de marzo de 2017.

Relación sólida

La relación entre ambas aerolíneas se remonta a 1994, cuando firmaron un acuerdo de apoyo mutuo. Para marzo de 2015, las compañías presentaron su solicitud de aprobación ante el Departamento de Transportes de los Estados Unidos para establecer un Acuerdo de Colaboración Conjunta.

Para el 18 de noviembre de ese año, el Consejo de Administración de Delta aprobó emitir una oferta pública de compra para adquirir hasta por el 49 por ciento de las acciones representativas del capital social de Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Desde entonces y hasta hoy, Delta cuenta con un 4.1 por ciento de participación accionaria directa, más una opción de compra por hasta 12.8 por ciento adicional.

En noviembre de 2016 el DOT aprobó la alianza, con la condición que las aerolíneas deberían ceder 24 franjas de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y cuatro pares adicionales en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, como remedio ante una posible posición monopólica de ambos consorcios en el mercado binacional. A fines de diciembre, las aerolíneas aceptaron estos términos.

Crecimiento mutuo

De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la alianza Aeroméxico-Delta concentraría un 24.6 por ciento del mercado transfronterizo, con lo que subiría al primer lugar del mercado entre México y Estados Unidos, por encima del 23.8 por ciento de participación que posee American Airlines.

Asimismo, se espera que la operación conjunta de Aeroméxico y Delta incremente de 70 a 100 los vuelos transfronterizos diarios.

Sin embargo, es posible que no obtengan rendimientos inmediatos ya que ambas aerolíneas padecieron el 2016, con cierres a la baja de sus ganancias netas de tres y 3.9 por ciento para Delta y Aeroméxico, respectivamente.

Facebook comments