Pasar al contenido principal
02/05/2024

Lufthansa y pilotos se dan la mano luego de 14 huelgas

Redacción A21 / Jueves, 16 Febrero 2017 - 11:21
Acuerdo de remuneración aumentará costos anuales de cabina por 85 mde

La aerolínea insignia de Alemania, Lufthansa, anunció que ha aceptado la recomendación de un grupo de mediadores, para así poner fin a la disputa salarial con el personal cabina de vuelo, representados por el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC).

Entre las medidas a implementar destaca un aumento de sueldo de alrededor del 8.7 por ciento para los 5 mil 400 pilotos de VC –pertenecientes tanto a la división principal como a Lufthansa Cargo y Germanwings–, mismo que será diferido en cuatro incrementos anuales, retroactivos al 1 de enero de 2016.

Ante esto, el comité de negociación de VC informó que, pese a que todavía falta la aprobación de sus miembros de base –en una votación que se llevará a cabo a finales de marzo–, han recomendado a los agremiados que acepten los términos del arreglo, lo que permitirá que los aumentos salariales se mantengan firmes hasta 2019.

El comunicado de Lufthansa también especifica que la aplicación de este acuerdo de remuneración colectiva se traducirá en un aumento de los costos de cabina por 85 millones de euros al año (90.1 millones de dólares).

Para compensar este gasto adicional, la aerolínea prevé reorganizar la operación de hasta 40 aeronaves, empleando a un segmento de su personal de cabina de vuelo no sujeto al acuerdo con VC.

Asimismo, Carsten Spohr, director general y presidente de la junta directiva de Grupo Lufthansa dijo que consideran expandir el programa de su filial regional, Lufthansa CityLine, que opera con aviones Airbus A340-300s reconfigurados para vuelos de largo recorrido y bajo costo, como consigna un reporte de ATW.

De acuerdo con agencias, la disputa entre la aerolínea y su sindicato de pilotos data de 2014 y significó un total de 14 acciones de huelga hasta el 23 de noviembre pasado. En ese mes, VC también realizó un paro de labores que duró seis días y provocó la cancelación de 4 mil 500 vuelos, lo que representó afectaciones a más de 525 mil pasajeros y pérdidas estimadas en diez millones de euros por día.

Facebook comments