Pasar al contenido principal
29/03/2024

Aerolíneas reparten flores en San Valentín

Luis Pablo Segundo / Lunes, 13 Febrero 2017 - 21:05
Más del 90 por ciento de las flores importadas hacia Estados Unidos llegan al Aeropuerto Internacional de Miami

Más de 90 millones de flores viajaron a través de la red aérea del mundo para ser entregadas este día de San Valentín.

Se estima que sólo en Estados Unidos, los ciudadanos gastarán hoy un promedio de 2 mil millones de dólares en flores y 18 mil millones de dólares en regalos de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Venta de Minoristas (NFR, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, la empresa colombiana Avianca Cargo transportó 11 mil 200 toneladas de flores hacia Estados Unidos, Australia, Europa, Asía y países de la región.

Para la distribución de los arreglos florales, la aerolínea realizó 175 vuelos desde las ciudades de Bogotá, Medellín y Quito entre el 18 de enero y el 7 de febrero previo al Día de los Enamorados, lo que representò un incremento del 15 por ciento en comparación con el año anterior.

Solo en un día, Avianca Cargo movilizó 832 toneladas de flores a través del Aeropuerto Internacional de Miami. Para cubrir la demanda, se realizaron ocho vuelos chárter, de los cuales cinco volaron a Los Ángeles, dos a Miami y un vuelo a San Juan Puerto Rico.

Además, se trasladaron 416 toneladas adicionales de flores hasta Ámsterdam a través de aerolíneas con las cuales Avianca tiene acuerdos comerciales.

Las flores más transportadas fueron rosas, claveles, hortensias, pompones y crisantemos; las cuales fueron distribuidas en las ciudades de Miami, Los Ángeles, Toronto, El Salvador, Ámsterdam, Madrid, Barcelona, Londres, Pekín, Shanghái, por mencionar algunas.

"Es un orgullo integrar esta red de servicio a los floricultores, exportadores y a los países de la región en general", dijo el vicepresidente de Avianca Cargo, Víctor Mejía.

HUB floral

Más del 90 por ciento de las flores importadas hacia Estados Unidos llegan al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), y se quedan en el estado de Florida. Mientras que el 10 por ciento restante se transporta principalmente a Los Ángeles.

En una semana, dicha terminal recibe alrededor de cinco mil toneladas de flores provenientes de Ecuador y Colombia, mientras que, durante las semanas contempladas en la temporada de San Valentín, este tráfico semanal prácticamente se triplica, superando las 14 mil toneladas.

Datos del MIA sostienen que el mercado de las flores en la Unión Americana alcanza los mil millones de dólares.

Por su parte, Latam Cargo, negocio de carga de LATAM Airlines Group, despegó 140 aviones cargueros en cuatro semanas previas al 14 de febrero para movilizar nueve mil toneladas de flores.

Las flores volaron desde Ecuador y Colombia con destino principalmente a Estados Unidos. Sólo en el Aeropuerto Internacional de Miami, arribaron 7 mil 500 toneladas de la aerolínea.

La Red Logística Global de UPS transportó 89 millones de flores para los enamorados alrededor de todo el mundo, cantidad equivalente a llenar 64 aviones de carga Boeing 767.

Domingo Méndez, gerente de mercadotecnia de Carga Área de para la Región de las Américas UPS, comentó que “Agregamos 34 vuelos con temperatura controlada, para transportar las 236 mil cajas de flores durante las dos semanas previas al Día de San Valentín”, comentó.

Facebook comments