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07/05/2024

Prevén desaparición de vuelos chárter entre EU-Cuba para 2019

Redacción A21 / Viernes, 13 Mayo 2016 - 13:40

La posible entrada de grandes aerolíneas a Cuba, como American Airlines, Delta y JetBlue provocaría la extinción de los vuelos chárter, ya que para 2019 los vuelos comerciales ocuparían el 98.57 por ciento del mercado, mientras que los vuelos chárter sólo el 1.43, pronosticó The Havana Consulting Group (THCG) en un artículo.

Durante los últimos 40 años, en ausencia de la aviación comercial entre Estados Unidos y Cuba, los vuelos chárter han tenido un crecimiento “espectacular, sobre todo impulsados por la nueva política del presidente Barack Obama”, pero esto podría cambiar con la entrada de grandes aerolíneas, las cuales causarían una baja en los precios de los viajes entre la isla y el continente.

La THCG, un equipo de analistas de temas económicos cubanos, indicó que existirán precios entre 150 y 250 dólares a más de nueve destinos en Cuba, lo que representaría una baja entre 48.55 y 69.13 por ciento, en comparación con los precios de 2015.

Actualmente el promedio de los precios para viajar de Estados Unidos a Cuba es de 486 dólares –un incremento del 16 por ciento desde 2012–, y el “volumen total estimado del negocio de la venta de pasajes a Cuba en 2015 fue de $348.48 millones”, indicó la THCG.

Lo cierto es que el monopolio de los vuelos chárter de Estados Unidos a Cuba se termina, dando comienzo a un nuevo escenario que cambiará radicalmente el mercado”, pronosticó la empresa caribeña.

Los analistas dijeron que debido al precio que ofrecerán las aerolíneas, no tendrán competencia. “En la práctica sería algo equivalente a que, por cada pasaje de vuelo chárter con los precios actuales, se puedan adquirir dos boletos en vuelos comerciales".

La agencia proyecta que para 2019, el mercado de vuelos entre ambas naciones lo controle American Airlines, con un 60.19 por ciento de éste y 5 mil 725 vuelos anuales, mientras que otras aerolíneas como Delta, JetBlue y Cubana de Aviación tendrían mil 308, mil 710 y 769 vuelos anuales respectivamente entre Estados Unidos y Cuba. Los vuelos chárter ya sólo tendrían el 1.43 por ciento del mercado.

La THCG explicó que la caída de los chárter se deberá a “que requieren un complicado, costoso y lento sistema de reservación”.

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