Pasar al contenido principal
27/04/2024

Forma UAEMéx primera generación de especialistas de integración satelital

Redacción A21 / Lunes, 25 Marzo 2024 - 01:00
El objetivo es que mediante proyectos espaciales, se impulse el desarrollo de tecnología mexicana soberana y de punta

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó sobre la creación del curso educativo para la primera generación de especialistas en integración satelital, con la utilización de su Nanosatéliteeducativo “AtlaCom-1”.

Francisco Zepeda Mondragón, secretario de Extensión y Vinculación de la universidad, agradeció el apoyo del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz para realizar acciones de vanguardia en “Formación de formadores” como ésta, que han logrado colocar a la institución como referente nacional en la materia espacial.

“Estamos convencidos de que el Estado de México a través de la UAEMéx, será clave para que nuestro país entre de lleno a la industria de los nanosatélites, que a nivel global representa una derrama promedio de 4,000 millones de dólares, y se aproveche así el auge del actual nearshoring para instalar empresas en México”, destacó Zepeda.

En esta colaboración, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participan los especialistas del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) de la Facultad de Geografía, y del Centro Universitario Atlacomulco, de la UAEMéx.

Por su parte, Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM subrayó que, a las muchas acciones en la gestión del rector Barrera, se sumará especialmente el distintivo por insertar plenamente en la era espacial a la UAEMéx, la que, a nivel nacional, es la segunda universidad pública estatal en contar con datos e imágenes satelitales LANOT.

Agregó que con la UAEMéx también se apoya solidariamente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) impartiéndoles este mismo curso de integración de nanosatélites, para sumar a su propio programa deconstrucción de capacidades de apoyo satelital para la protección civil de la población de esa entidad ante desastres naturales.

Por su parte, Guillermo Castro Sandoval, director de Relaciones Interinstitucionales de la AEM, reconoció igualmente al Rector Barrera Díaz por las acciones de gran visión de futuro distintivas de su gestión, que han colocado a la institución en la vanguardia nacional con las últimas tendencias y avances en el campo de la inteligencia artificial para el diseño de sistemas de control y alimentación de nanosatélites.

Estas acciones, apuntó, refrendan el objetivo estratégico de la alianza educativa entre ambas instituciones para la formación de profesionistas de vanguardia, a fin de que, mediante el desarrollo de proyectos espaciales, se impulse el desarrollo de tecnología mexicana soberana y de punta.

Según la universidad, participantes de este curso de especialistas formadores, ya trabajan con técnicas de inteligencia artificial en nanosatélites para ajuste de reguladores de voltaje, comparación de algoritmos evolutivos para ajuste de altura de levitación neumática, y regulación de altitud de InnoSatpor controlador PID y algoritmo genético, entre otras tareas complejas.

Estos formadores educarán a más jóvenes en desarrollo de Nanosatélites con otros equipos sofisticados como el “FlatSat-AtlaCom-1”, donado a la UAEMéx, y que ya permite emulaciones completas de sistemas y software para posteriores misiones y lanzamientos satelitales, concluyó la universidad.

Facebook comments