Pasar al contenido principal
27/04/2024

Inaugurarán el MZT Aerospace Park a mediados del 2024

Redacción A21 / Martes, 26 Diciembre 2023 - 01:00
Será el primer Green Industrial Community en AL con certificación LEED

Será a mediados de 2024 cuando se inaugure el MZT Aerospace (Mazatlán Aerospace), el nuevo parque industrial de alta tecnología, con el cual no sólo se redefinen las capacidades tecnológicas de México, sino que también se marca un hito en el compromiso con el desarrollo sostenible en el país, aseguró Lino Suárez, director general de este Aeroparque.

Este ambicioso proyecto está destinado a ser la primera Green Industrial Community en Latinoamérica con certificación LEED avalada por la USGBC en Washington, dijo Suárez, pues: “el MZT Aerospace simboliiza una fusión única de innovación y responsabilidad ambiental”.

Este nuevo parque Aeroespacial, único en México, se proyecta como el epicentro de avance tecnológico y operativo del país. Con una pista de aterrizaje privada de hasta 2.7 kilómetros y equipado con instalaciones de vanguardia para recibir MRO, FBO, instalaciones de embellecimiento estético de aeronaves, laboratorios y la completa manufactura de aeronaves.

El MZT Aeroespace es mucho más que un complejo industrial; su papel en la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y su activa participación en la expo FAMEX, con el respaldo del Gobierno de Sinaloa, CIT y el municipio de Mazatlán, enfatizan su relevancia estratégica y su compromiso con el sector.

México en la Vanguardia de la Inversión Aeroespacial

 

México ya figura entre los diez principales países en inversión aeroespacial y cuenta con una de las flotas aéreas privadas más grandes del mundo, explica su director.

Y es que el MZT Aerospace potencia esta posición al permitir la producción completa de aeronaves con componentes nacionales, un avance significativo hacia la autosuficiencia y la innovación en el sector.

“La excelencia en seguridad aérea es una prioridad para México, evidenciada por la calificación “Uno” otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), un logro coordinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) más el SENEAM y Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“Esto permite a las aerolíneas mexicanas y estadounidenses operar bajo acuerdos de código compartido, reflejando el alto estándar de seguridad y eficiencia alcanzado por México”, detalla Suárez.

En colaboración entre la SICT (subsecretario, Rogelio Jiménez Pons), SENEAM (Javier Alonso Vega Dour, director general,) y AFAC (General Miguel Enrique Vallin Osuna), el MZT Aerospace Park (representada por Lino Suarez, Víctor García, Luis Carrillo) está trazando el camino para convertir a México en la vanguardia de lo que pudiera llegar a ser el próximo Silicon Valley de la industria aeroespacial.

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), con su propio personal experto y calificado, estará diseñando modernos procedimientos de navegación aérea, los cuales permitirán garantizar la seguridad y la interoperabilidad entre el aeropuerto de Mazatlán y la nueva ciudad aeronáutica.

Además, se encargarán del desarrollo de nuevas rutas aéreas internacionales que llegarían hasta el MZT Aerospace junto con el diseño de espacios aéreos segregados para pruebas de aeronaves experimentales.

SENEAM planea contar con un nuevo y moderno centro de control y vigilancia aéreo dentro del MZT Aerosapce, lo cual dotará de redundancia y blindaje operativo reforzando la actual infraestructura aérea que garantizará las operaciones en la región del Pacífico mexicano en caso de ocurrir algún desastre natural.

 

Educación y Certificación: Fundamental para el Progreso

 

SENEAM también se enfocará en la formación del talento humano, al instalar ahí un centro de capacitación y formación propio para controladores aéreos que cubrirían las necesidades de integrar a más de 500 nuevos elementos que requiere el país.

Por su parte, la AFAC planea detonar un centro de certificación de aeronaves, y la incorporación en el desarrollo industrial para la construcción del Flyox I en el MZT Aerospace es un claro ejemplo, pues después de evaluaciones muy minuciosas ya realizadas, se espera que a princcipios de 2024, esta instalación reciba por parte de AFAC el permiso para albergar vuelos experimentales rumbo a su certificación.

El Flyox I es un Vehículo de aeronavegación Urbana (UAV) con tecnología de última generación, diseñado para cumplir la misión de extinción de incendios, lo cual subraya la vocación del parque y de México para estar a la vanguardia tecnológica, pues las aeronaves fabricadas ahí partirán del país con bandera mexicana.

Asimismo, el centro de certificación estaría preparado para atender proyectos de nuevas tecnologías de aeronaves, las cuales encontrarían en México el lugar ideal en el mundo para lograr sus objetivos e incluso realizar distintos proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

Facebook comments