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28/04/2024

Llega observatorio a la antártida en un avión Hércules de la NASA

Redacción A21 / Jueves, 2 Noviembre 2023 - 01:00
El viaje duró 90 horas en múltiples zonas horarias por lo que requirió mayor personal de vuelo

La NASA informó que el avión Hércules C-130 y su tripulación aterrizaron de manera segura en la Estación McMurdo, en la Antártida, después de un viaje alrededor del mundo para entregar el Observatorio Espectroscópico de Terahercios ULDB Galáctico/Extragaláctico (GUSTO) de la agencia. 

La estación de investigación de Estados Unidos, operada por la Fundación Nacional de Ciencias, alberga la campaña antártica de globos de larga duración de la NASA en la que la misión GUSTO realizará un vuelo científico en globo a partir de diciembre de este año.

La tripulación del C-130 se detuvo por primera vez en Fort Cavazos, Texas, el 17 de octubre, para cargar el observatorio GUSTO y los miembros de su equipo de instrumentos. 

GUSTO, que forma parte del Programa de Exploradores de Astrofísica de la NASA, volará a bordo de un globo científico de presión cero, del tamaño de un estadio de futbol, durante 55 días, en una misión de mapeo de una porción de la Vía Láctea y la cercana Gran Nube de Magallanes. 

Un telescopio con detectores de líneas de emisión de carbono, oxígeno y nitrógeno medirá el medio interestelar, el material cósmico que se encuentra entre las estrellas, y rastreará el ciclo de vida completo de esa materia. 

Las observaciones científicas de GUSTO se realizarán mediante el lanzamiento de un globo desde la Antártida, para dar tiempo suficiente de observación en el aire, acceso a objetos astronómicos y energía solar proporcionada por el verano austral en la región polar.

“Trabajamos muy duro para asegurarnos de ejecutar la misión con un alto nivel de competencia técnica y profesionalismo para mantener la reputación internacional de la NASA”, declaró John Baycura, piloto de investigación de Wallops en la misión GUSTO.

Los grandes cambios de zona horaria desafían el ritmo circadiano de la tripulación; noventa horas de vuelo en múltiples zonas horarias requieren un piloto y un ingeniero de vuelo adicionales en la misión para compartir la carga de trabajo.

 

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