Pasar al contenido principal
28/04/2024

El uso de simuladores potencia las inversiones aeroespaciales

Pablo Chávez Meza / Jueves, 17 Agosto 2023 - 01:00
Buscanabrir centros de desarrollo tecnológico aprovechando la mano de obra mexicana especializada

En México, el uso de simuladores se comienza a abordar desde la academia, que se suma a las herramientas que han traído las industrias, aseguró Carlos Alberto Franco Robledo, director de Tecnología de Grupo SSC.

Durante el webinar “Desarrollo tecnológico basado en simulación para el sector aeroespacial”, organizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el ingeniero dijo que, en los últimos años, la aplicación de la simulación ha crecido mucho en el país.

Indicó que los ingenieros mexicanos han aportado mucho en materia de simulación, a las matrices de sus empresas en el extranjero.

Prueba de este buen desarrollo es que cada día hay noticias de que alguna empresa que abre operaciones en territorio nacional y que son instalaciones no sólo para manufactura, sino centros de ingeniería, de investigación o de desarrollo tecnológico, dijo.

A decir del también catedrático, estas inversiones las hacen porque han visto que el capital humano del país, los ingenieros mexicanos allegados a este tipo de tecnologías, dan resultados y ganan la confianza de las filiales de sus compañías matrices “para vengan y pongan en México sus centros de investigación y desarrollo”.

Indicó que estas herramientas -las de tecnología de simulación- son comerciales, pero que se han habilitado mucho debido a las empresas crean su propia tecnología.

La herramienta ayuda para propósitos generales, resolver un alto porcentaje de lo que se necesita, pero los negocios, con códigos adicionales que complementen la simulación, permite desarrollar tecnología propia en temas de simulación, dijo.

Franco Robledo comentó que la simulación en el sector aeroespacial, ayuda al desarrollo de productos y tecnología.

Ejemplificó que a través de la simulación se desarrolla, en el caso de un avión, el software que analiza los motores eléctricos, los ejes mecánicos, el sistema de operación de todo el sistema, el tren de aterrizaje, el sistema de impulso de los motores, entre otros.

Con esto, dijo, se garantiza que cada uno de los modelos esté calibrado para responder de acuerdo a mediciones experimentales.

Facebook comments