Pasar al contenido principal
27/04/2024

Plantea UK objetivos para ser una superpotencia espacial

Redacción A21 / Lunes, 24 Julio 2023 - 01:00
La estrategia proporcionará claridad a las empresas, dándoles confianza para tomar decisiones de inversión a largo plazo

Durante la primera reunión del Consejo Nacional Espacial del Reino Unido, tras su restablecimiento, se planteó como objetivo prioritario posicionar al país como una auténtica superpotencia del rubro y cumplir la ambición de convertirse en el principal proveedor europeo de pequeños lanzamientos comerciales para el año 2030.

El Consejo estuvo copresidido por los secretarios de Ciencia y Defensa, ministros del Gabinete, y contó con la participación del astronauta Tim Peake, entre otros expertos.

El objetivo del Consejo es coordinar la política gubernamental en materia espacial y garantizar que el Reino Unido esté bien posicionado para aprovechar las oportunidades que ofrece el sector espacial, impulsando la creación de empleo y el crecimiento económico.

Chloe Smith, secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología de UK, indicó que el restablecimiento del Consejo Nacional del Espacio garantizará que el Gobierno se mueva al unísono con el sector para hacer realidad las ambiciones de crecimiento de la economía espacial.

La reunión coincide con la publicación por parte del Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología (DSIT) y el Ministerio de Defensa de una nueva Estrategia Espacial Nacional en Acción, que establece el compromiso del gobierno con un plan audaz para convertirse en un actor principal en la carrera espacial mundial.

La publicación expone los importantes avances que ha realizado el sector espacial británico desde la puesta en marcha de la Estrategia Espacial Nacional conjunta civil-defensa en 2021, generando unos ingresos de 17,500 millones de libras, lo que supone un aumento de 1,000 millones respecto al año anterior.

Esta estrategia proporcionará claridad sobre la dirección del sector a las empresas, dándoles confianza para tomar decisiones de inversión a largo plazo. Entre los ámbitos prioritarios, se encuentra el desarrollo de un Plan del Sector Espacial para promover el crecimiento económico y la resiliencia; la creación de agrupaciones espaciales en el ecosistema espacial británico; un plan de acción para la mano de obra espacial; una revisión de la normativa espacial para garantizar la eficacia y la innovación; y el planteamiento a largo plazo del Reino Unido en materia de capacidades civiles y de defensa altamente garantizadas para el espacio.

 

Facebook comments