Pasar al contenido principal
30/04/2024

Impulsa IPN la construcción y desarrollo de satélites ligeros

Juan Carlos Vázquez / Martes, 30 Mayo 2023 - 01:00
Uno de las limitantes es que no hay recursos suficientes, por lo que buscan donaciones

El Instituto Politécnico Nacional está impulsando el desarrollo de satélites ligeros CubeSat ya que son un instrumento de educación magnífico para enseñar e introducir a los jóvenes en el campo de la industria aeroespacial, afirmó Jorge G. Meléndez Franco, subdirector de Formación de Recursos y Gestión de Proyectos en Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Estos CubeSats tienen un propósito específico y un desarrollo desde seis meses hasta dos años, dependiendo de las características y de las facilidades que se tengan; también depende de tres sectores en el segmento espacial: el desarrollo de satélites y nanosatélites; el segmento terrestre, que es el que recibe las señales; y el de lanzamiento.

“Respecto a este último segmento, tenemos que buscar el apoyo con unidades internacionales, porque en México no hay lanzadores, entonces tenemos que buscar a alguien que nos permita llevar nuestros satélites como cargas secundarias; es decir si hay espacio nos llevan”.

El IPN se está basando en grandes ejes para el desarrollo de esta tecnología primero está la cuestión científica de investigación; es decir buscar nuevas tecnologías más pequeñas y eficientes.

En esta etapa los CubSats o satélites ligeros, tienen una medida de 10 x 10 x 10 centímetros, pesan aproximadamente un kilo, son relativamente económicos o comparativamente respecto a los satélites más grandes.

“En el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN tenemos un CubSat transparente que en una sola tarjeta de 10 por 10 centímetros se integraron de seis a siete subsistemas, dándole la mayor eficiencia al reducido espacio que se tiene, el resto es la carga útil”, afirmó Meléndez Franco.

Dentro del interior también se debe considerar el sistema de carga eléctrica, y demás elementos de control necesarios para su correcto funcionamiento, además debe tener mucha fuerza de resistencia con el menor peso posible, y con una generación de temperatura que no sea muy alta, para evitar el sobrecalentamiento.

El directivo informó que actualmente está trabajando en un sistema que estabilice el CubSat; es decir un dispositivo que sirva para corregir su órbita, “es un objetivo un poco complicado, pero estamos desarrollando el prototipo”.

En cuanto a los lanzamientos informó que utilizan la normatividad establecida por la NASA para realizarlos.

 

No hay recursos del erario

Otro de los temas importantes, es la administración misma ya que este tipo de proyectos necesita financiamiento que ese ha sido uno de los principales problemas, pues dentro del presupuesto del gobierno no se destinan recursos suficientes para apoyar estas iniciativas, “por lo que tenemos que buscar donaciones para ir avanzando en nuestro proyecto”, dijo.

El equipo está integrado por 36 alumnos y 8 investigadores que nos apoyan para dar algunos cursos, pero también apoyan con el desarrollo; “obviamente se busca que se integran más estudiantes y hacer este proyecto mucho más grande”.

Asimismo, el IPN está integrando poco a poco a otros planteles y a otras disciplinas, como computación, estructuras, plásticos, entre muchos otros, para que apoyen con lo que saben hacer, “haciendo un gran equipo multidisciplinario”.

"Durante todo este tiempo hemos hecho promociones, y estamos manejando la posibilidad de contar con apoyo de universidades internacionales, como las de Japón y Corea; así como el apoyo de la Universidad de la India y la agencia espacial hindú; también estamos en contacto con personal de la NASA", añadió Meléndez Franco.

Explicó que el objetivo es introducirse en el ámbito aeroespacial, así como aprender y compartir experiencias con escuelas internacionales y los centros de investigación aeroespaciales.

“Queremos que este proyecto sea de largo plazo, que los jóvenes incluso puedan hacer su servicio social, o que sean como prácticas profesionales y de ahí continuemos con la etapa de titulación que es un aspecto muy importante para todo el país. Sin embargo, en el futuro seguiremos impulsando estas carreras para que los investigadores hagan estudios de posgrado”, concluyó.

Facebook comments