Pasar al contenido principal
27/04/2024

Presentan avances para misiones espaciales de 2023

Redacción A21 / Lunes, 6 Marzo 2023 - 01:00
Están enfocados para la conquista humana del espacio

Las misiones espaciales que se realizarán durante este año, brindarán avances importantes hacia la conquista humana del espacio, aseguró Eduardo García Llama, ingeniero español integrante del Programa Artemisa.

“Nuestra generación está siendo protagonista de un gran evento, que tal vez será considerado por los historiadores del futuro como el tiempo en el que se produjo la transición en la historia de la especie humana entre su Era Terrestre y su Era Espacial o Extraterrestre”, agregó resaltando el contexto sobre la importancia de las misiones espaciales que se lanzarán o darán nuevos pasos durante 2023.

De acuerdo con el Servicio de Información y Noticias Científicas de España (Sinc), Artemisa, el programa que lleva por nombre a la hermana de Apolo, planea colocar presencia humana permanente en la Luna, por lo que durante este año dará sus siguientes fases.

China es otro de los protagonistas del calendario de misiones espaciales de 2023, con el lanzamiento de su telescopio espacial, bautizado como Xuntian, que en mandarín significa “el que surca los cielos”, con su nombre técnico CSS-OM (Chinese Space Station-Optical Module), competidor directo del Hubble.

Con un espejo de dos metros de diámetro, Xuntian se dedicará a escudriñar el universo en el espectro de luz ultravioleta, sobre todo porque, cuando Hubble deje de estar en funcionamiento, Xuntian será el único telescopio que pueda observar en esta región del espectro.

El lanzamiento está previsto para finales de 2023 o principios de 2024; en cuanto a la Estación Espacial China, es posible que en 2023 realice su configuración completa.

También se espera que, este 2023, el cohete Falcon 9 de SpaceX lance la misión Polaris Dawn desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

El Dragón y el equipo de Polaris Dawn pasarán hasta cinco días en órbita, desde donde la tripulación intentará la primera actividad extravehicular comercial de la historia, además de que SpaceX pondrá a prueba sus innovadores trajes espaciales.

La tripulación del Polaris Dawn llevará a cabo una investigación para avanzar en el estado de salud de un humano en la Tierra, además de la comprensión de la salud humana durante esas misiones.

Muchas de las misiones que se lanzarán en 2023, continuarán el camino ya iniciado en años anteriores, como el caso del Programa Artemisa, cuya primera fase se lanzó en 2022 y que tiene por objetivo global volver a la Luna, como paso previo para poner el pie sobre Marte.

Para este año, “la idea es llevar astronautas que orbiten la Luna, sin pisarla, y que SpaceX pruebe su nave de aterrizaje lunar”, explicó el doctor en astrofísica e ingeniero de la NASA, Jorge Plá, y aclaró que faltan al menos un par de años para volver a pisar la Luna.

Facebook comments