Pasar al contenido principal
27/04/2024

Retrasa un cabello humano el lanzamiento de SpaceX

Redacción A21 / Martes, 25 Octubre 2022 - 01:00
Cualquier objeto extraño pueden dañar el equipo o provocar rendimientos subóptimos o malfuncionamientos

El 5 de octubre pasado, alrededor de las 10:25 de la mañana, un equipo de la plataforma de SpaceX estaba preparando la Crew Dragon Endurance para su lanzamiento sobre un cohete Falcon 9; sin embargo, el lanzamiento se retrasó debido a que el equipo de plataforma detectó un cabello humano.

Debido a eso, se reabrió la escotilla del Endurance y se retiró la hebra infractora, realizaron otra inspección, volvieron a limpiar a fondo el área del sello y cerraron por segunda y última vez. Una verificación de presión posterior confirmó un sello hermético.

El asunto duró pocos minutos y el lanzamiento no se vio afectado; sin embargo, eliminar un solo pelo antes del lanzamiento de un cohete es comprensible en la industria aeroespacial.

Cualquier Foreign Object Debris (FOD) se define como algún objeto que no pertenece a una ubicación específica, ya sea un sello de escotilla, un motor, una cabina o la pista, sobre todo porque los desechos en el lugar equivocado pueden dañar el equipo, desencadenar un rendimiento subóptimo de los sistemas o causar un mal funcionamiento total.

Lo anterior es un problema recurrente en muchas industrias, pero la aeroespacial conlleva un precio de 4 mil millones de dólares cada año, según el fabricante Boeing. 

La NASA tiene un programa de Daños por Elementos Ajenos (FOD) en el Centro Espacial Kennedy, cuyo propósito es minimizar la posibilidad de daño o pérdida del hardware de vuelo o lesiones al personal debido a artículos extraños dentro de los elementos del hardware de vuelo, lo que resulta en la preservación de los recursos nacionales.

Tom Simon, subgerente de naves espaciales en el Centro Espacial Johnson de la NASA, indicó que ellos están entrenados para solucionar este tipo de situaciones, con los FOD. 

Los elementos extraños, como lápices, clips, destornilladores, cabello y polvo, pueden parecer menores, pero podrían, entre otras cosas, resultar en un sello que filtra aire muy lento por la borda, indicó.

Por su parte, John Posey, ingeniero principal de la NASA para Crew Dragon, aseguró que estas situaciones son consideradas como riesgos importantes en los programas de entrenamiento, ya que incluso tienen el potencial de derribar cohetes y aviones.

Para ambos ingenieros, los FOD relacionados con el sellado de superficies es una preocupación seria, y cuando se tiene que garantizar un cierre hermético, no es deseable que algo presione contra él, en este caso, un cabello, ya que, dependiendo de su tamaño y orientación, puede resultar en una vía de fuga.

El despegue del Falcon 9 se realizó al mediodía, de acuerdo a lo programado, y los astronautas de la Tripulación 5, entre ellos, Nicole Aunapu Mann, Josh Cassada, Koichi Wakata y Anna Kikina, llegaron con éxito a la Estación Espacial Internacional al día siguiente.

Facebook comments