Pasar al contenido principal
17/08/2019

Tecnología satelital para agricultura de precisión

Redacción A21 / Martes, 4 Junio 2019 - 11:31

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) dio a conocer que impulsará la cooperación con otras instituciones mexicanas para utilizar la tecnología satelital en beneficio de la productividad agrícola del país.

Con esto, se pretende generar una “agricultura de precisión”, que ayudaría a, entre otras cosas, planificar y administrar las áreas de cultivo, prever la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, y detectar enfermedades en los cultivos.

“Si queremos atacar el hambre y la desnutrición, como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, los pequeños agricultores -que producen el 80% de los alimentos-, deben tener acceso democrático a las apps y TICs, tecnologías modernas antes inaccesibles”, dijo el doctor Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM.

Asimismo, explicó que en el desarrollo de la “agricultura de precisión” necesita de la observación, medición y actuación a través de diferentes tecnologías, como sistemas de navegación por satélite, monitoreo vía satélite, sensores en los campos de cultivo, tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Por su parte, Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de formación de capital humano en el campo espacial, recordó que dentro de la agenda de intercambio con otras agencias del mundo, la AEM ha colaborado con la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA), institución que posee herramientas capaces de recolectar información para que los agricultores optimicen el rendimiento de los cultivos.

Facebook comments