Pasar al contenido principal
20/11/2018

Mentoría, necesaria para desarrollar pymes aeroespaciales

Redacción A21 / Viernes, 24 Agosto 2018 - 09:27
Gobierno, OEM y empresas tractoras deben apadrinar este desarrollo: clústeres

Texto y foto: Mariana Figueroa 

Querétaro, QRO. Para impulsar la cadena de suministro en el país, el sector aeroespacial debe apostar por incrementar la manufactura, evaluar la madurez de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y sobre todo, solicitar la mentoría de empresas extranjeras.

Así lo expresaron los dirigentes de los clústeres aeroespaciales de Monterrey, Chihuahua y Querétaro, al participar en el panel “Clústers Aeroespaciales: llevando la cadena de suministro hacia adelante”, moderado por José Luis Rodríguez Ramos, gerente general de operaciones en México de Fokker, y realizado en el marco del Mexico's Aerospace Summit 2018.

En primer término, Antonio Velázquez, director general del Aeroclúster de Querétaro, dijo que actualmente se llevan a cabo dos acciones: conocer las necesidades de la cadena de suministro e impulsar a las pymes.

“El primer aspecto es conocernos mejor a nivel local. El año pasado realizamos un estudio que nos permitió saber cuáles son las necesidades en la cadena de suministro, los eslabones faltantes y los débiles. Este es un programa que hicimos con el apoyo del gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Sustentable; este año vamos a continuar con su implementación para hacer reuniones bilaterales con las empresas tractoras y las pymes”.

Cabe destacar que el clúster queretano cuenta con la presencia de fabricantes de equipos originales (OEM por sus siglas en inglés) como Bombardier y Airbus, así como de “empresas tractoras” como ITP Aero, Safran y Aernnova

En el segundo eje se desarrolló el Plan X 2530, que cuenta con 10 factores para evaluar el nivel de madurez de las pymes. “Se está trabajando para que estén mejor preparadas para servir a las empresas que les compran”, apuntó Velázquez.

Al inaugurar el evento, el gobernador estatal, Francisco Domínguez Servién, señaló que el sector aeroespacial queretano se ha consolidado como el 4o. destino de la inversión aeronáutica en todo el mundo. Además, destacó que la entidad cuenta con el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica, institución desde donde se impulsan pymes aeronáuticas.

“Todos para uno…”

Por su parte, Carlos Ramírez, presidente del Aeroclúster de Monterrey, comentó que recientemente se han hecho esfuerzos por sumar una de las fortalezas locales al sector: la manufactura.

“En Nuevo León tenemos muchas compañías que trabajan en MRO (mantenimiento, reparación y operación), así que decidimos integrar las capacidades de manufactura de nuestro estado. Nuevo León es un área de metalmecánica, y sentimos que deberíamos trabajar para desarrollarlas, para que sean proveedores potenciales en el mercado espacial”, apuntó.

Durante el panel, Ramírez y Velázquez coincidieron al señalar que es necesario motivar a las OEM para que desarrollen a las pymes.

“(Deben saber que) no van a encontrar en México empresas pequeñas y medianas con los talentos para competir actualmente con la proveeduría internacional, tienen que decidirse a desarrollar el talento que existe en las pymes”, expresó Ramírez.

Velázquez añadió que, además de atraer a estas grandes empresas, es necesario que cuando lleguen al país, éstas hagan el compromiso de desarrollar el tejido industrial que ya existe.

En tanto, René Espinosa, presidente del Clúster Aeroespacial de Chihuahua, advirtió que la figura del apadrinamiento ha sido definitoria para el crecimiento del sector en la entidad, esto a través de la iniciativa Chihuahua Next, creada en 2013 y que ha sido apoyada por la armadora holandesa Fokker GNK.

“Sabemos que esta industria, sin tener el apoyo de un apadrinamiento de una tractora u OEM, es un reto difícil, y me gustaría agregar también el factor gobierno. El gobierno tiene que tener el entendimiento de que esta industria funciona apoyando a las pymes”, agregó.

Finalmente, Martha Herrera, directora de promoción del gobierno de Chihuahua, explicó a A21 que, al amparo de Chihuahua Next, los gobiernos estatal y municipal han realizado mentoreo y apoyan con las certificaciones, de modo que en el último año y medio ya hay empresas con capacidad de reemplazar a proveedores extranjeros para abastecer a la industria.

Facebook comments