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24/09/2018

Necesario desarrollar pymes: Clúster Aeroespacial de Chihuahua

Redacción A21 / Martes, 21 Agosto 2018 - 10:14
Desde 2013, Chihuahua trazó su mapa de ruta para impulsar a proveedores locales 

Texto y fotos: Mariana Figueroa 

Querétaro, QRO. En el desarrollo actual y futuro de la industria aeroespacial en México, las pequeñas y medianas empresas (pymes) juegan un papel clave, aseguró René Espinosa, presidente del Clúster Aeroespacial de Chihuahua.

“Uno de los principales problemas en la industria es que tenemos una pirámide invertida en la cadena de suministro, entonces una de las cosas que estamos haciendo en los clústers, no solo en el de Chihuahua, es trabajar en una cadena de suministro con pymes y compañías locales para que se integren a esta industria”.

En entrevista exclusiva con A21, Espinosa señaló que en la cadena de proveeduría en México faltan empresas de subtiers, tier 4 y tier 5.

“Ahí es donde está la oportunidad de poder desarrollar a las pymes, porque esas empresas son las que realmente sostienen a las inversiones grandes que tenemos a nivel nacional, las OEM (empresas fabricantes de equipos originales)”.

Apuntó que la brecha para crear más empresas nacionales es muy grande, pero se han logrado avances. Tan sólo el clúster que dirige respalda 17 mil empleos en el sector y cuenta con 43 compañías de proveeduría certificadas. 

“Si uno ve industrias como las de Francia o España, la mayoría son pymes, y aquí nosotros estamos a la inversa en el país, y (revertir esto) no solamente es tarea de nosotros como clústers o de las (empresas) tractoras, sino del gobierno, porque el gobierno desconoce cómo funciona la industria aeroespacial”, señaló Espinosa.

En el panorama nacional, profundizó, el retorno de inversión lleva de 7 a 10 años para una pyme del sector, cuando en la industria automotriz son periodos más cortos y el flujo de capital es más rápido. 

“(Esto) no es muy atractivo. Realmente el gobierno debe tener herramientas fiscales que apoyen a la pyme aeroespacial, diferentes a (las que se ofrecen en el sector) automotriz y al metal-mecánico. Porque ahorita no las hay, son muy pocos los apoyos que hay”

Chihuahua Next: caso de éxito

Al participar en el panel “Clústers Aeroespaciales: Llevando la cadena de suministro hacia adelante”, dentro del Mexico's Aerospace Summit 2018 realizado en Querétaro, Espinosa comentó que en Chihuahua, a partir del 2013, realizaron un mapa de ruta para saber –en el tema aeronáutico– dónde estaba la entidad y a dónde aspiraba a llegar en la siguiente década. 

Así, se identificaron 27 paquetes tecnológicos relacionados con la manufactura de aviones como el A320 o el Boeing 737. “Cuando tuvimos los resultados, se trabajó con ProMéxico y con la Secretaría de Economía federal, estatal y municipal de Chihuahua”.

Con base en este documento se comenzaron a identificar empresas –pymes principalmente– que pudieran sumarse al sector aeroespacial, y como resultado se creó el programa Chihuahua Next, en coordinación con el gobierno del estado. Su objetivo fue dar ese impulso a las pymes para que consigan ser proveedoras certificadas de piezas para las OEM. 

En este sentido, la compañía holandesa Fokker del grupo GKN, que tiene dos años de presencia en Chihuahua, ha contribuído en la selección de proveedores locales con potencial para incursionar en la industria aeroespacial y entrar al mercado mundial.

Paralelo al impulso a las pequeñas empresas, un reto adicional está en desarrollar talento humano y contar con el personal técnico que requiere la industria. Por ello, en esta iniciativa participa también el sector académico.“Ahorita estamos trabajando con nueve universidades que tienen programas muy puntuales de lo que las empresas están necesitando”, afirmó Espinosa.

Para el ejecutivo, el de Chihuahua es un clúster con mano de obra madura en todos los niveles (operativo, gerencial y directivo). Por ello, presume que el 98% de sus ingenieros son locales y que su crecimiento alcanzó el 12% en el último año.

Asimismo, considera que México es ya un país importante en la proveeduría aeronáutica a nivel internacional, y que las distintas regiones del país se pueden complementar. “Al final del día, nuestra competencia viene siendo Asia Pacífico, Europa del Este y el norte de África; entonces tenemos un reto muy fuerte”, concluyó.

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