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24/09/2018

Los retos logísticos de la industria aeroespacial

Redacción A21 / Lunes, 20 Agosto 2018 - 09:18
Uso de flota multisectorial y entrenamiento especializado, soluciones a implementar: expertos

Mariana Figueroa

Quéretaro.- Los principales cuellos de botella que enfrenta la logística de la industria aeroespacial mexicana son el transporte y la falta de profesionalización de la mano de obra, afirmó Alejandro Raya, director sénior de Operaciones de Ingeniería y Manufactura de DHL.

En primer lugar, Raya comentó que quienes trabajan en este sector saben que hay camiones pero no hay operadores.

En el panel “Logística en la industria aeroespacial en México” durante el Mexico's Aerospace Summit 2018 llevado a cabo en Querétaro, también participaron Francisco Robles, gerente aeroespacial de Bolloré Logistics Mexico, y Manuel Córdova, director de la División de Negocios de Schnellecke Logistics.

Córdova apuntó que parte de la solución consiste en adoptar un modelo de distribución multisectorial, que aproveche la capacidad de la flota y permita a los usuarios reducir costos al permitir que en un mismo transporte convivan productos de diferentes industrias (una turbina puede viajar con un motor de auto).

Educación + tecnología

Respecto a la falta de mano de obra profesional, Raya fue directo: “los que nos dedicamos a esto estamos ayudando a las universidades a capacitar a la gente en los procesos logísticos”.

Asimismo, los ponentes coincidieron en que la innovación y la creatividad juegan un papel fundamental la mejora de los procesos logísticos del sector.

Por ejemplo, Raya mencionó que DHL utiliza drones para conteo de inventario dentro de los almacenes, y drones de visión nocturna para vigilancia en los predios. Esta tecnología también se emplea para procesos de mantenimiento y revisión en caso de contingencias, como verificación de daños tras una tormenta.

Por su parte, Robles añadió que en países como China los robots que monitorean almacenes son una realidad, y se echa mano de apps para el rastreo y registro de materiales, y así saber quién los recibió y a qué hora.

Para Córdova, el uso de la tecnología en el contexto de la Industria 4.0 implica un reto adicional, sobre todo cuando enfrentan una alta rotación de personal, como ocurre con Schnellecke en el Bajío.

“Cada vez es más difícil alcanzar la cantidad de gente y recurso humano que necesitamos insertar a la industria; eso nos ha llevado a llegar a comunidades en donde, de manera respetuosa lo digo, la gente pasa del campo, de arar la tierra, a tomar una handheld. Cuando tienes que insertar gente que no está familiarizada con la tecnología, mucho menos con el uso de ella, no puede dar un valor agregado a nuestros procesos”, sentenció.

Así, se vuelve imperativa la necesidad de implementar centros de entrenamiento: “nos hemos visto en la necesidad de poder entrenar y profesionalizar al servicio logístico. Toma relevancia el poder hacer convenios con universidades, en donde podamos nosotros como empresa participar en el contenido temático de las carreras que tengan que ver con especialización logística”, concluyó Córdova.

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