Pasar al contenido principal
26/04/2024

Industria aeroespacial quiere ser sostenible

Luis Pablo Segundo / Miércoles, 29 Marzo 2017 - 11:07
12 empresas con sede en Querétaro adoptan iniciativa impulsada por la Unión Europea

Con el objetivo de disminuir las emisiones de carbono (CO2) en México, empresas nacionales de la industria aeroespacial entre las que se encuentran Isa Ingenium, Lase Manufacturing y Brose Airport Plant, acordaron realizar esfuerzos en pro de la eficiencia energética, manejo de residuos y administración de recursos naturales de sus operaciones, proyectos que podrían alcanzar inversiones por más de 600 millones de pesos durante este año.

La iniciativa Low Carbon Business Action (LCBA), impulsada por la Unión Europea, pretende que al menos una docena de empresas mexicanas ubicadas en Querétaro adopten nuevas herramientas tecnológicas que les permitan reducir los gases de efecto invernadero en sus operaciones.

"El proyecto busca colaborar con México para reducir las emisiones de carbono a través de negocios. Nosotros identificamos unidades entre este país y la Unión Europea para llevar a cabo trabajos de energía limpias, eficiencia energética, gestión de residuos, así como tratamientos de aguas industriales", comentó David Calvo, líder de LCBA, en entrevista para A21.

Las inversiones que se realizarán en México bajo el proyecto LCBA tendrán un periodo de maduración de entre 18 y 24 meses, tiempo durante el cual las firmas mexicanas estarán alineándose con las normas de carácter internacional, aseveró Calvo.

El pasado 6 de marzo del 2017, el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) logró la aprobación de un nuevo conjunto de medidas para controlar las emisiones de CO2 procedentes de la industria aérea internacional y que han sido compendiadas en un nuevo volumen del Anexo 16 del Convenio de Chicago (Protección del medio ambiente).

La norma única en su tipo, se aplicará a “nuevos diseños de tipo de aviones a partir de 2020 y a diseños de tipo de aviones que ya están en producción, a partir de 2023. Los aviones en producción que no cumplan la norma a partir de 2028 ya no podrán seguir fabricándose, a menos que se modifiquen los diseños adecuadamente”, explicó la OACI en su momento.

En total son 24 las compañías provenientes de España, Rumanía, Dinamarca, Suecia, Polonia, Francia, Alemania, Eslovenia e Inglaterra las que invertirán en el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente aplicables a las ramas aeroespacial, automotriz, alimentaria, química y de plásticos.

Asimismo, Calvo informó que el grupo de empresarios europeos visitará el estado de Chihuahua en abril del presente año, donde también buscarán concretar inversiones con las principales industrias manufactureras que operan en la entidad, incluido el sector aeroespacial.

Cabe recordar que fue el 3 febrero del 2016 cuando el gobierno federal –a través de ProMéxico y la Unión Europea– dio a conocer el proyecto LCBA y anunció la implementación de 40 acuerdos de cooperación entre empresas europeas y mexicanas en pro del cuidado al medio ambiente, a ser concretados antes de agosto de este año.

Facebook comments