Pasar al contenido principal
26/04/2024

Acuerdan agencias espaciales intercambiar información sobre cambio climático

Patricia Romo / Martes, 27 Septiembre 2016 - 13:58
Buscan dar seguimiento a los acuerdos del COP 21 de París

Guadalajara, Jal.- Agencias espaciales de todos los continentes reunidas en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara, acordaron unir esfuerzos e intercambiar la información que generan desde el espacio, para combatir el cambio climático y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en 2015, durante la cumbre Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se llevó a cabo en noviembre del año pasado en París.

Los satélites van a jugar un papel importante en el monitoreo del control del clima. Se trata de un esfuerzo mundial”, señaló Jean Yves Le Gall, presidente electo de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés).

“COP 21 puede ser sostenido con las agencias espaciales”, subrayó Le Gall durante el panel sobre Espacio y Clima, y cómo las agencias espaciales pueden contribuir al cumplimiento de los acuerdos de la COP 21.

El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta, destacó la “participación de los países en desarrollo en las grandes misiones de la humanidad para enfrentar desafíos globales”, pues se trata, dijo, de un “desafío conjunto”.

Al respecto, el director de la Agencia Espacial Europea, Jan Woerner, señaló que desde el espacio se pueden monitorear más de 50 variables climatológicas a través de diferentes satélites, pero es necesaria la “cooperación internacional”.

Detalló que desde el espacio se pueden monitorear fenómenos meteorológicos, conocer el volumen de los glaciares para ver “cómo se derrite el planeta” así como medir la elevación de los océanos.

Requerimos agricultura de precisión para producir alimentos en el futuro, y en esto está muy vinculado el espacio. Ya hicimos algunas pruebas para el desarrollo de nuevas plantas más resistentes con ayuda del espacio”, dijo Woerner.

Ellen Stofan, científico en jefe de la NASA, destacó la importancia de las mediciones que se realizan desde el espacio sobre los contaminantes que se emiten a la atmósfera porque “no podemos manejar lo que no se puede medir”.

Anticipó que, en el próximo año y medio, la NASA dará a conocer la evaluación de las mediciones que se han realizado en diez años y emitirá sus recomendaciones. “Necesitamos saber qué es lo que está entrando a la atmósfera para ser resistentes a los efectos”, finalizó.

Así lo dijo:

Roberto Battiston, presidente de la Agencia Espacial Italiana:

El reto es ofrecer esta información a toda la gente de manera sencilla. Necesitamos una revolución con muchas ideas para aprovechar y dar valor a esa información y aplicarla de manera diaria. De lo contrario, quedará solo en manos de unos cuantos científicos”.

Pascal Ehrenfreund, Centro Aeroespacial de Alemania (DLR)

Trabajamos para reducir las emisiones contaminantes a través de aviones más eficientes con biocombustibles; en conjunto con la NASA buscamos hidrocarburos sintéticos amigables con el medio ambiente”.

Sreedhara Somanath, Indian Space Reserch Organization (ISRO)

Se requiere el apoyo de todas las agencias espaciales. Los satélites son vitales para poder cumplir con las necesidades actuales y futuras”.

Sylvain Laporte, presidente de la Agencia Espacial Canadiense

Continuamos operando satélites que miden la capa de ozono sobre el ártico, un área muy impactada por los cambios climáticos. La misión de constelación que está por venir, va a aumentar la capacidad de monitoreo”.

Facebook comments