Pasar al contenido principal
25/04/2024

Revelan Sistema Satelital Mexicano

Rosa Náutica / Lunes, 30 Noviembre 2015 - 03:08
Exposición fotográfica muestra proceso de puesta en órbita del Morelos 3

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inauguró este lunes la exposición fotográfica Sistema Satelital Mexicano, la cual muestra el proceso que se realizó para colocar en órbita el satélite mexicano Morelos 3, así como el avance que ha tenido México en esta materia.

Al respecto, Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) destacó que con la puesta en órbita de los satélites Bicentenario y Morelos 3, "nuestro país cuenta con uno de los sistemas más avanzados y modernos del mundo en este rubro".

A través de esta galería, la SCT tiene la intención de compartir con los mexicanos, la experiencia que tuvo al lanzar el Satélite Morelos 3, y así enaltecer que el país se pone a la vanguardia en materia de telecomunicaciones.

El funcionario explicó que el Bicentenario, lanzado al espacio el 19 de diciembre de 2012, está dedicado a comunicaciones fijas, servicios de banda, televisión educativa y comunicación por telefonía digital.

Por otro lado, el Morelos 3, que se puso en órbita el pasado 2 de octubre, una vez que entre en servicio proveerá de comunicaciones móviles en banda L a personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos. Con sus 5.3 toneladas de peso, el satélite funcionará eficientemente en situaciones climatológicas adversas, lo que garantizará un trabajo oportuno a lo largo de 15 años en todo el territorio nacional, en el mar y zona económica exclusiva.

Duarte Muñoz recordó que México ha sido pionero en este ámbito, "durante las Olimpiadas que se realizaron en 1968 en nuestro país, se transmitió la primera señal transoceánica de televisión."

Hace 30 años, el 17 de junio de 1985, México lanzó el primer satélite de comunicaciones fijas, el Morelos 1. Posteriormente, el 26 de noviembre de 1985, el Morelos 2 se puso en órbita".

También comentó que el siguiente año México será sede del 67 Congreso Internacional de Astronáutica, el cual organiza la Federación Internacional de Aeronáutica, que se llevará a cabo del del 26 al 30 de septiembre en Guadalajara.

México está comprometido con el desarrollo de infraestructura espacial y desde la AEM lograremos posicionar a nuestro país como un actor importante en este sector, concluyó.

La exposición permanecerá en la Calzada de la Juventud Heroica, entre la Estela de Luz y el Monumento a los Niños Héroes, hasta el 28 de febrero del siguiente año.

Facebook comments