Pasar al contenido principal
25/04/2024

Crean satélite para monitorear al Popocatépetl

Rosa Náutica / Lunes, 9 Noviembre 2015 - 13:49

Con el propósito de analizar y monitorear los aerosoles y la ceniza emitida por el volcán Popocatépetl, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) desarrolla un prototipo de picosatélite Cansat.

Un Cansat es un aparato o sistema del tamaño de una lata de refresco cuya misión es la recolección de dato desde el espacio.

De acuerdo con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el proyecto busca obtener conocimiento en el ámbito espacial para luego plantear la construcción de un nanosatélite cubesat (satélite en miniatura).

Hugo Oswaldo Ferrer Toledo, decano de Ingenierías de la UPAEP, explicó que el picosatélite Cansat está diseñado en su totalidad y desde cero por estudiantes y profesores con el uso de impresoras 3D, además se adquirieron materiales como cámaras de alta resolución para probar sus distintas funciones.

Ferrer Toledo dijo que en la construcción de los dispositivos colaboran 12 profesores de tiempo completo, ocho académicos que no pertenecen a la universidad, pero que participan de manera constante en la investigación, y un promedio de 30 estudiantes involucrados de manera directa.

La idea es que el equipo de la universidad, lance este mes el dispositivo en Estados Unidos, con una compañía privada, la cual ofrece un servicio a bajo costo.

No es la primera vez que la UPAEP trabaja con Cansats, ya había lanzado anteriormente un dispositivo desde la 25a Zona Militar de Puebla. En dicha prueba se alcanzó una altura de cuatro kilómetros; sin embargo, no obtuvieron más información del aparato por lo que piensan que cayó sobre una zona despoblada luego que analizaron su trayectoria.

Facebook comments