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26/12/2024

Actualidad del comercio electrónico

Alejandro Cobi… / Jueves, 3 Octubre 2024 - 01:00

Haciendo un breve corte de caja respecto al estatus del comercio electrónico en México, justo arrancando el último trimestre del año, nos arroja datos muy positivos que reflejan el crecimiento sostenido que esta actividad económica ha generado en los últimos años y que sin duda llegó para quedarse.   

Algunos indicadores sobre el desarrollo y evolución del e-commerce en nuestro país:

  1. México es el segundo mercado más grande de e-commerce en Latinoamérica, superado solo por Brasil.
  2. En 2023 se estimó que más del 65% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea, casi 70 millones de compradores digitales. Solo tres años antes, en 2020, el porcentaje de compradores online en nuestro país era de alrededor del 50%. 
  3. Se estima que esta tendencia de crecimiento continúe en los próximos años, llegando a rondar el 90% de consumidores digitales en 2029.
  4. El valor total del comercio electrónico en México en 2023 fue de 33 mil millones de dólares, lo que representó un aumento del 25% en comparación con el año anterior. 
  5. La ropa, calzado, productos cosméticos, farmacéuticos, de cuidado del hogar y electrónicos, junto con la comida, son las mercancías que se adquieren en línea con mayor frecuencia por los consumidores mexicanos.  
  6. Las plataformas de e-commerce con mayor participación de mercado en México son Mercado Libre con alrededor del 25% del total de las ventas, seguido de cerca por Amazon con 23%.
  7. México es séptimo lugar en penetración del comercio digital a nivel global, pasando de la posición número 10 a la siete entre los países con una mayor penetración del e-commerce dentro del comercio minorista en general.
  8. México proyecta un crecimiento anual compuesto del 33 % entre 2023 y 2026 en ventas de productos en línea, el más alto de toda América Latina después de Perú.
  9. En 2023, alrededor del 80% de las compras por comercio electrónico en México se realizaron a través de dispositivos móviles, el resto por computadora.
  10. La mayoría de los internautas mexicanos que realizan compras online lo hacen al menos una vez por mes, utilizando diversas opciones de pago para realizar sus compras. Tarjetas de crédito y débito predominan como método de pago en los canales online, seguidas por los depósitos y/o transferencias. 

 A propósito del e-commerce, China es el país con la mayor penetración del comercio digital a nivel mundial, con 45.9% del total de ventas minoristas. Tal como lo publica la plataforma AirCargo Latin America, entre 2021 y lo que va de 2024, México ha tenido un crecimiento exponencial en el volumen de carga aérea que está recibiendo desde China. Según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil, la llegada de productos procedentes de China por vía aérea se incrementó en un 550%.

Esto se explica principalmente, por el auge de las plataformas de e-commerce chinas como AliExpress, Temu y Shein, pero también por la proliferación de almacenes dedicados exclusivamente al comercio de productos chinos importados, principalmente en la Ciudad de México y Guadalajara.

Según la AFAC, entre enero y julio de 2024 arribaron a México 89,786 toneladas de mercancías originadas en ciudades chinas, lo que equivale a un crecimiento interanual de 159%, superando en un 14.7% a todo el volumen de carga procedente de China observado durante todo 2023, que fue de 78,284 toneladas.

Sin duda, el comercio electrónico llegó para quedarse. 

 

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