La OACI ha dado un paso importante hacia la integración de drones autónomos en el espacio aéreo internacional. En su 231ª sesión, el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) adoptó nuevas Normas y Prácticas Recomendadas (SARPs) diseñadas para mejorar la seguridad y facilitar la operación de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS). Este avance marca un hito significativo en el esfuerzo continuo de la OACI por modernizar y mejorar el sistema de navegación aérea global.
El 5 de abril de 2024, la OACI anunció la adopción de nuevas Normas y Prácticas Recomendadas (SARPs) que buscan mejorar la seguridad y facilitar la integración de aeronaves pilotadas a distancia en el espacio aéreo internacional. Este desarrollo incluye enmiendas a 15 de los 19 anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, junto con la aprobación de un nuevo Procedimiento para Servicios de Navegación Aérea (PANS) sobre Gestión de la Información.
Requisitos de Certificación y Licencias
Uno de los puntos clave de esta nueva política es la necesidad de que los operadores obtengan un certificado específico para RPAS (ROC), equivalente al certificado de operador aéreo (AOC) para aeronaves tripuladas. Además, se han establecido disposiciones para las licencias de pilotos remotos, requisitos específicos de aeronavegabilidad para RPAS y el uso de bandas de frecuencia de enlaces C2, procedimientos y sistemas.
Estas nuevas normas también buscan mejorar la precisión, consistencia y seguridad de los intercambios de información de vuelo en todo el sistema. Según el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, esto es crucial para reducir el riesgo de proporcionar información inexacta o incompleta a los proveedores de servicios de gestión del tráfico aéreo (ATM) y a los operadores. Este esfuerzo es parte de la implementación del concepto "Flight and Flow — Information for a Collaborative Environment" (FF-ICE), destinado a optimizar las trayectorias de vuelo y reducir las emisiones de CO2 de la aviación.
El Consejo de la OACI también ha abordado cuestiones de seguridad relacionadas con los sistemas de vigilancia de aeronaves, actualizando las normas para el desarrollo de cartas para helicópteros y realizando avances significativos en la recopilación y el intercambio de datos sobre accidentes e incidentes de aviación. Entre estos avances se incluyen la finalización del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Aeronáutica (GADSS) y mejoras al Programa de Análisis de Datos de Vuelo (FDAP).
La adopción de estas nuevas regulaciones por parte de la OACI representa un gran avance en la integración de aeronaves autónomas en el espacio aéreo internacional. A medida que estas normas se implementen, se espera que no solo mejoren la seguridad y eficiencia del sistema de navegación aérea global, sino que también abran nuevas posibilidades para el uso de RPAS en diversas aplicaciones comerciales y de carga. Este es un paso crucial hacia un futuro donde los drones autónomos se conviertan en una parte integral de la aviación global, mejorando tanto la logística como la sostenibilidad de las operaciones aéreas.
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