Pasar al contenido principal
17/04/2024

Automatizar los servicios de inspección de drones

Luis Salazar Brehm / Jueves, 29 Abril 2021 - 22:07

Los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) han logrado avances significativos en una gran cantidad de casos y han ayudado a salvar vidas, tiempo y mucho dinero. El siguiente paso en la evolución de los sistemas no tripulados será la transición del funcionamiento manual y automático al funcionamiento autónomo, con la promesa de desbloquear aplicaciones aún más interesantes y de mayor valor.

Además del paso que busca darse con las operaciones autónomas como misiones de inspección, se están desarrollando soluciones de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático. Es en este sentido que la empresa de tecnología de la información IBM está uniendo fuerzas con Dronehub, un fabricante polaco de sistemas drone-in-a-box.

Los drones generan grandes cantidades de datos. La gestión eficiente de estos volúmenes de datos es necesaria para cualquier empresa que desee proporcionar análisis en tiempo real de los datos adquiridos con drones. Y aquí es donde entran en juego las opciones de infraestructura de servidores de IA.

Además, identificar objetos a partir de datos de drones, contar y segmentar los objetos de interés y detectar cambios en ellos a lo largo del tiempo son tareas que son a la vez monótonas y tediosas, así como extremadamente laboriosas. Al ayudar a automatizar todas estas tareas, las tecnologías de inteligencia artificial han demostrado ser un cambio para las aplicaciones con drones.

¿Cómo es la asociación de IBM y Dronehub?

Como desarrollador de estaciones de acoplamiento autónomas para drones, Dronehub tiene la misión de ayudar a las organizaciones a mejorar su infraestructura terrestre a través de inspecciones automatizadas con drones. Aprovechar las soluciones de inteligencia artificial de IBM permitirá una puesta en marcha de drones y desarrollar nuevos algoritmos de inteligencia artificial, expandir sus aplicaciones y abrir sus ofertas a nuevos clientes e industrias.

El objetivo final es reducir los costos de monitoreo y optimizar el proceso de obtención de datos aéreos en tiempo real.

Sebastian Jeliński, consultor senior de soluciones de servidor de IBM, describe la asociación como un ejemplo perfecto de cómo traducir las nuevas tecnologías y el poder de la IA en beneficios para los clientes.

La tecnología impulsada por IA de próxima generación impulsará considerablemente el desarrollo de la industria de la aviación. Con el apoyo de las soluciones de IBM, será posible llevar a cabo casos de uso de drones aún más avanzados en varios sectores, desde la agricultura hasta la infraestructura de transporte terrestre.

Dronehub ha desarrollado un centro para drones que permite ejecutar misiones totalmente automatizadas, realizar tareas bajo demanda y volar de manera inteligente para recopilar datos aéreos utilizando drones autónomos en entornos industriales complejos.

Dronehub ayuda a las empresas grandes instalaciones de infraestructura a reducir los costos de monitoreo, obtener datos aéreos en tiempo real, todo eso excluyendo además el factor humano.

XPonential

Para todos los que amamos el mundo de los sistemas no tripulados (aéreos, marinos y terrestres) no podemos perdernos la próxima semana (4 al 6 de mayo) XPONENTIAL 2021 donde esta primera parte será online y del 16 al 19 de agosto en Atlanta. Como cada año, se espera que sea una experiencia que ofrezca una visión nueva de todo el espectro de la innovación no tripulada, desde la inteligencia artificial hasta los sensores y la ciberseguridad.

Estaré pendiente para traerles aquí la próxima semana las nuevas tendencias.

Facebook comments