La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) actualizó la guía para operadores y pilotos sobre los posibles efectos adversos en los radioaltímetros, debido a la interferencia de la banda C 5G.
El organismo recomendó a los operadores equipar las aeronaves afectadas con radioaltímetros tolerantes a la banda C 5G lo antes posible.
Esta guía, publicada en SAFO 21007 es la última actualización oficial desde la fecha límite del 1 de julio para que las aerolíneas equipen sus aviones con filtros, sobre todo para reducir el riesgo de los efectos adversos de la interferencia de este tipo de banda.
En la SAFO, la FAA explica que el riesgo de interferencia es mayor para las aeronaves que no han sido modernizadas, ya que la interferencia podría hacer que los sistemas funcionen de manera inesperada durante cualquier fase del vuelo, pero más grave durante las fases de despegue, aproximación y aterrizaje.
En la SAFO se incluye una lista de sistemas afectados; sin embargo, los operadores y pilotos deben tener en cuenta que esta lista no es exhaustiva.
El organismo informó que 19 empresas inalámbricas más están comenzando a implementar emisores de banda C 5G en Estados Unidos, lo que hace que el proceso de listas de pistas de NOTAM y Métodos Alternativos de Cumplimiento sea “insostenible”.
Recordó que los pilotos y operadores deben seguir atentos a los NOTAM relevantes, relacionados con los riesgos de interferencia 5G, además de que también deben familiarizarse con el contenido de la SAFO y deben continuar informando cualquier anomalía del radioaltímetro a la FAA.
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