• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Se enfrenta Australia a condiciones no del todo justas: OAG

Redaccion A21 by Redaccion A21
27 septiembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Se enfrenta Australia a condiciones no del todo justas: OAG

La aviación es una industria regulada y, por mucho que nos guste pensar lo contrario, sigue habiendo una enorme cantidad de trámites burocráticos, algunos de los cuales tal vez beneficien a los operadores tradicionales en lugar de alentar a los nuevos entrantes, afirmó la consultora OAG.

“No hay atajos permisibles en torno a la aeronavegabilidad; sin embargo, hay ocasiones en las que a veces parece que los límites entre la regulación y el proteccionismo se vuelven grises”, afirmó John Grant, jefe de analistas de la empresa.

Agregó que Australia ha recibido recientemente bastante atención no deseada en torno al sector de la aviación de aquel país. Por ejemplo, Qantas anunció la jubilación antes de lo previsto de su director general, así como la cancelación en venta de boletos. Por otra parte, Qatar Airways puso objeciones para servicios adicionales.

Cuando se analizan los veinte principales mercados, en septiembre se registran algunos desequilibrios interesantes que, aunque explicables, resaltan lo lejos que hemos llegado de esas divisiones 50/50 y cómo otros factores a veces pueden influir en cómo se comporta el mercado estructurado.

El mayor mercado internacional entre países en septiembre es el de España al Reino Unido y, a primera vista, parecería que las aerolíneas con base en España tienen sólo una cuota de mercado del 8%; pero como suele ser el caso, la diferencia está en los detalles y en este caso, Ryanair está siendo muy disruptivo al utilizar otros prefijos registrados en la UE para muchos de sus cientos de vuelos entre los dos países. 

Dicho esto, casi dos tercios de la capacidad la proporcionan aerolíneas domiciliadas en el Reino Unido, mientras miles de turistas, propietarios de segundas viviendas y viajeros de negocios van y vienen.

“El poder del mercado único europeo y de Ryanair, que tiene múltiples aviones registrados en varios mercados, se destaca mejor en el mercado de España a Italia, donde el 61% de la capacidad es ‘suministrada’ por aerolíneas domiciliadas fuera de esos dos países; casi toda esa capacidad es Ryanair”, añadió Grant.

En total 13 de los 20 principales mercados nacionales son hacia y desde países dentro de Europa definidos por la IATA y quizás sólo el mercado de Rusia a Turquía tiene lo que podría considerarse un equilibrio “normal” de participación de capacidad en 43% contra el 57%. 

Si miramos más allá de Europa, el equilibrio entre los siete mercados más importantes restantes quizá resulte más interesante. El difícil mercado de aerolíneas locales de México, combinado con sus playas y atracciones de ocio, significa un sesgo 66/34 hacia las aerolíneas con sede en Estados Unidos, ya que envían aviones a Cancún y otros destinos diariamente.

El equilibrio entre los Emiratos Árabes Unidos y la India de 54/45 quizás explica por qué el resurgimiento del mercado de suministro indio se muestra reacio a ver nuevos aumentos en la capacidad de las compañías aéreas con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

Existe un gran mercado local, pero el tráfico de conexión parece fluir siempre fuera de la India y no desde la India y sus aerolíneas y es difícil ver más cambios en los próximos años.

Quizás resulte sorprendente que el mercado de Japón a Corea del Sur, actualmente el noveno mercado más grande del mundo, tenga un enorme sesgo del 92% hacia las aerolíneas surcoreanas, aunque la renuencia de las aerolíneas japonesas a operar servicios internacionales fuera de las cuatro grandes ciudades japonesas proporciona a las aerolíneas surcoreanas una un objetivo abierto tanto para el tráfico de conexión como para los viajeros locales que deseen evitar la experiencia del traslado entre Haneda y Narita.

“Entonces, en los 20 principales mercados nacionales del mundo hay algunos desequilibrios, perfectamente explicables y en muchos casos justificables en el contexto de la creación de actividad económica y empleos locales”

La geografía no ayuda a Australia

La geografía juega un papel en la industria de la aviación y para Australia está alejada de muchos de los principales mercados emisores y el acceso limitado a un tráfico de conexión significativo puede resultar inconveniente. 

Desde Australia hasta Nueva Zelanda es un buen ejemplo, con una participación del 47% vs el 40% entre aerolíneas domiciliadas y luego un 13% operado por una combinación de aerolíneas de quinta libertad que van desde Emirates hasta LATAM e incluso China Airlines.

En los 10 mercados internacionales más grandes de Australia hay tres en los que no hay interés de las aerolíneas australianas, aunque, por supuesto, existe un código compartido muy fuerte entre Qantas y Emirates hacia los Emiratos Árabes Unidos y Dubai. 

China es un mercado muy difícil para cualquier aerolínea australiana, que compite con múltiples aerolíneas chinas con costos mucho más bajos y con la mayor parte del mercado originado en aquel país.

De manera similar, Malasia es cada vez más una aerolínea de ultra bajo costo y, con un centro en Singapur, Qantas ciertamente puede alimentar el tráfico a través de sus servicios de mayor rendimiento en Singapur y, por supuesto, su quinta ruta libre a Londres completará cualquier capacidad excedente. 

Todo lo cual deja a los Emiratos Árabes Unidos y Qatar como dos mercados de países en los que las aerolíneas australianas no tienen ningún interés directo y que transportan a miles de pasajeros a través de sus centros hacia Europa que podrían haber considerado una aerolínea australiana si el precio, el horario y el producto fueran correctos; y quizás ahí es donde radica el “quid” de la actual reacción contra Qantas.

Competencia y oferta, verdadero desafío

Para cualquier regulador que equilibre las opciones de los consumidores, la competencia y la oferta es un verdadero desafío, especialmente cuando las aerolíneas locales están quizás en el extremo superior de la escala en términos de precios, ofrecen una oferta limitada y, sin embargo, expresan preocupación por la entrada de otras aerolíneas en el mercado. 

A todo esto no ayuda el desempeño reciente de Qantas, que la coloca entre las aerolíneas más rentables del mundo. Las aerolíneas absolutamente merecen y deberían ser rentables, equilibrar eso con una mayor elección de los consumidores es difícil, pero debe ser transparente en cómo se desarrolla y aplica.

Uno de los resultados de la pandemia y su impacto en la aviación ha sido un cambio de mentalidad en algunos mercados. Donde la desregulación estaba de moda, en algunos lugares existe la sensación de que se necesita un mayor control sobre cómo se desarrolla la capacidad; puede aparecer bajo el disfraz de sostenibilidad, futuras emisiones de carbono; pero lo que eran simples “sí” ya no siempre son tan obvios. 

La publicación por parte de Australia de un Libro Verde y luego de un Libro Blanco puede marcar una tendencia en los próximos años a medida que otros gobiernos examinen por segunda o tercera vez cómo quieren que sus mercados se desarrollen de manera sostenible en los próximos años.

“Los datos de la OAG constituyen una gran parte de cualquier análisis de este tipo y se formarán opiniones de expertos de todas las partes para argumentar los casos respectivos; las aerolíneas y los aeropuertos tendrán puntos de vista diferentes, se tendrán en cuenta cuestiones de interés bilateral más amplio y, por supuesto, el interés del consumidor siempre estará en la mente de todos”, concluyó el experto.

Tags: Australiamercado internacionalOAG

Noticias Relacionadas

Alcanza el Aeropuerto de Canberra nivel 4 en gestión de carbono

Alcanza el Aeropuerto de Canberra nivel 4 en gestión de carbono

10 junio, 2025

Mejora inteligencia artificial la estabilidad operativa aérea: OAG y Microsoft

9 junio, 2025
Mejora Medio Oriente su posición como eje estratégico de la aviación global: OAG

Mejora Medio Oriente su posición como eje estratégico de la aviación global: OAG

27 mayo, 2025
Dominan rutas hacia y desde España el tráfico aéreo europeo en el verano 2025: OAG

Dominan rutas hacia y desde España el tráfico aéreo europeo en el verano 2025: OAG

12 mayo, 2025
Next Post

Política aérea de Estado, ya es tiempo

Política aérea de Estado, ya es tiempo

Más Leídas

  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados