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03/05/2024

Se alían 3 fabricantes aeroespaciales para desarrollar sistema de hidrógeno líquido

Redacción A21 / Miércoles, 16 Agosto 2023 - 01:00
Aspiran a ensamblar un combustible escalable completo antes del final de la década

GKN Aerospace, Marshall Aerospace y Parker Aerospace unieron fuerzas en la búsqueda de un sistema de combustible de hidrógeno líquido destinado a futuras aplicaciones aeronáuticas libres de emisiones. 

Estos fabricantes aeroespaciales, firmaron un memorando de entendimiento que promete revolucionar las tecnologías aéreas y su impacto medioambiental. Con un sistema pionero con el potencial de ser implementado tanto en aplicaciones que empleen pilas de combustible eléctricas de hidrógeno como en sistemas de combustión de hidrógeno.

Con una meta ambiciosa en mente, GKN Aerospace aspira a ensamblar el "sistema de combustible escalable completo y el sistema de propulsión en un único entorno de pruebas de vuelo antes del final de la década". 

Particularmente, GKN Aerospace se encuentra inmersa en el desarrollo de una cadena cinemática de pilas de combustible de hidrógeno, en el contexto del proyecto respaldado por el gobierno británico denominado H2GEAR. 

La compañía tiene previsto realizar pruebas en tierra de un sistema de 1 MW para el año 2025. Aunque inicialmente enfocado en pruebas en tierra, GKN sostiene que la arquitectura es lo suficientemente versátil como para ser escalada y adecuada para impulsar aviones regionales con capacidad para al menos 100 pasajeros. Agregó que "actualmente se está estudiando la escalabilidad del sistema para aviones de fuselaje estrecho más grandes".

Durante el pasado Salón Aeronáutico de París, GKN Aerospace firmó un importante acuerdo de colaboración con el renombrado fabricante Embraer. Dicho acuerdo contempla pruebas de vuelo con este sistema para el período comprendido entre 2028 y 2029. 

"Con este último acuerdo, hemos trazado un camino completo para conseguir un vuelo sin emisiones a una escala que cambiará las reglas del juego. La visión es clara: lograr un vuelo sin emisiones en una escala que redefinirá la industria”, afirmó Russ Dunn, director de Tecnología de GKN Aerospace.

Además, subrayó la colaboración con Marshall y Parker, empresas con vasta experiencia en sistemas de combustible, como una fuerza impulsora detrás del acelerado desarrollo de los bloques tecnológicos esenciales para un sistema completo de propulsión por hidrógeno en aviones de medio alcance. 

Este audaz proyecto promete transformar la industria aeroespacial y dejar una huella perdurable en la forma en que entendemos el vuelo y su relación con el medio ambiente.

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