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Se dice lista la AFAC para recuperar Categoría 1

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
2 mayo, 2023
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Se dice lista la AFAC para recuperar Categoría 1

Una vez que el Senado de la República aprobó la Ley de Aviación Civil, México solicitará la auditoría final ante la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de América, para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que, con esto, se coadyuva a solventar las 3 “no conformidades” que están pendientes ante la FAA.

De esta forma, la AFAC podrá solicitar la auditoría de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés) para estar en posibilidad de regresar a la Categoría 1.

Ahora, de acuerdo con la SICT, lo pasos a seguir son: con la reforma hecha a la Ley de Aviación Civil deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual permitirá el cierre de las 3 “no conformidades” faltantes.

La dependencia precisó que, las 3 “no conformidades” pendientes se refieren a leyes que permitan regular y supervisar la certificación y la supervisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación.

Así como llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente de aviación; y dar a la AFAC autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos.

Después de eso, el segundo paso es, una vez solventadas las 3 “no conformidades”, la AFAC solicitará a la FAA, a través de las vías diplomáticas correspondientes, se lleve a cabo la auditoría IASA.

Como tercer paso está que una vez finalizada la auditoría IASA, la FAA emitirá un informe de los resultados. En caso de haber hallazgos, éstos deberán ser solventados de manera inmediata por la AFAC.
En el cuarto paso, la FAA, al constatar el cumplimiento total de los hallazgos detectados por la auditoría IASA, emitirá el informe final por los medios diplomáticos correspondientes, comunicando la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.

La SICT destacó que, la AFAC atendió puntualmente las 39 “no conformidades”, a través de las siguientes acciones: Propuestas de modificaciones a la Legislación Aeronáutica; adopción de nuevas enmiendas emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Así como la actualización del Sistema Electrónico de Notificación de Diferencias (EFOD por sus siglas en inglés); en respuesta a las preguntas de la auditoría IASA de la FAA. Además del cierre de las 39 “no conformidades” detectadas durante la Technical Review; cumplimiento de las actividades de Autoevaluación de la AFAC.

Proceso de cumplimiento de 39 “no conformidades”

La dependencia comentó que el proceso de cumplimiento de las 39 “no conformidades” se llevó a cabo de la siguiente manera: Como resultado de la décima visita de asistencia técnica de la FAA, realizada del 16 al 20 de enero de 2023, donde se cerraron las primeras 12 “no conformidades”.

Mientras que, con la décimo primera visita de asistencia técnica de la FAA, realizada del 6 al 10 de febrero 2023, se cerraron 17 “no conformidades”, sumando un total de 29 “no conformidades” concluidas.

Para la décimo segunda visita de asistencia técnica, realizada del 20 al 24 de marzo de 2023, se cerraron 7 “no conformidades” haciendo un total de 36 “no conformidades” cerradas.

La Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados y este sábado pasado, en una sesión maratónica, se aprobó en el Senado de la República.

Tags: AFACCategoría 1FAASICT

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