• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Crea ALTA Comité estratégico de carga

Redaccion A21 by Redaccion A21
18 abril, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Crea ALTA Comité estratégico de carga

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció la creación de un grupo de trabajo dedicado al desarrollo del sector de carga aérea en América Latina y el Caribe, mediante el debate de aspectos estratégicos de la operación, así como proyectos locales y regionales que mejoren la competitividad y la eficiencia de los procesos para el desarrollo del sector.

La primera reunión del Comité de Carga de ALTA tuvo lugar el pasado 31 de marzo, en ella participaron destacados ejecutivos de Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Atlas Air, Avianca, Azul, Copa Airlines, Gol, Equair, interCaribbean, Latam Airlines, Lufthansa, TAP y Bahamasair, quienes eligieron como presidente del Comité de Carga de ALTA a Claudio Torres, Director Comercial Suramérica de LATAM CARGO, y a Leonel Ortiz, Director Desarrollo de Avianca Cargo, como vicepresidente.

La carga aérea se trata de un segmento clave para la industria; aunque muchas veces imperceptible para los usuarios del transporte aéreo, es un servicio cotidiano. En las aeronaves de pasajeros se transporta más del 40% de la carga. 

Sin embargo, es importante notar que la proporción de la capacidad ofrecida en servicios exclusivos de carga aumentó del 12% en 2016 al 16% en 2021 y la proporción de la oferta de capacidad de carga en servicios domésticos subió del 24% en 2011 y al 35% en 2021, de acuerdo con datos del estudio “El transporte de carga aérea en América Latina y el Caribe: análisis integral del sector y recomendaciones de políticas públicas” desarrollado por el BID, en el que ALTA colaboró.

En este estudio se muestra que Brasil y México representan juntos el 70% de la carga doméstica en la región, mientras que 4 países concentran el 60% de la carga internacional: Brasil, México, Colombia y Chile. Para 2022, la carga de estos países superó sus niveles prepandemia: Brasil (+11%), Chile (+8,3%), Colombia (+8%) y México (+4%). La subregión que ha crecido en mayor medida a lo largo estos 10 últimos años fue Centroamérica con una tasa compuesta anual superior al 17% entre 2011 y 2021. 

“Parte de nuestra tarea es contribuir con un foro de discusión a identificar los principales desafíos en la región y tender puentes de trabajo colaborativo con los gobiernos y los aeropuertos para trabajar con reglas claras, eficientes, inteligentes y homologadas para expandir el potencial del transporte de carga en la región. Este trabajo resultará en mayor transparencia, previsibilidad y reducción de costos y tiempos en los procesos relacionados con aduanas y el control de mercancías, en la mejora de las infraestructuras y en mayores posibilidades para los países de exportar e importar bienes que contribuyen al bienestar socioeconómico de la población”, expone Claudio Terry, Director de Carga y Seguridad de ALTA. 

El comité sostendrá reuniones virtuales regulares, próximamente será notificada. Para formar parte, por favor comunicarse con Claudio Terry, Director de Carga y Seguridad de ALTA.

 

Tags: ALTAcarga aérea

Noticias Relacionadas

Baja 5.2% la carga en los aeropuertos del país en 1S del 2025

Baja 5.2% la carga en los aeropuertos del país en 1S del 2025

22 agosto, 2025
Rechazan organismos aéreos propuesta de cobro a pasajeros en tránsito en Panamá

Rechazan organismos aéreos propuesta de cobro a pasajeros en tránsito en Panamá

21 agosto, 2025
Aumenta 9% el volumen de carga transportada en el Aeropuerto de Viena

Aumenta 9% el volumen de carga transportada en el Aeropuerto de Viena

21 agosto, 2025
Crecen mercados de carga aérea de Latinoamérica, salvo Brasil y Chile: ALTA

Crecen mercados de carga aérea de Latinoamérica, salvo Brasil y Chile: ALTA

21 agosto, 2025
Next Post

¿Eres un piloto Samurai?

¿Eres un piloto Samurai?

Más Leídas

  • Buena noticia que ya no volarán tripulaciones extranjeras en Viva: ASPA

    Buena noticia que ya no volarán tripulaciones extranjeras en Viva: ASPA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Demanda ASPA claridad sobre desvinculación de pilotos de Viva

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Controladores aéreos exigen solución a presiones laborales

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Las lluvias intensas que colapsaron el AICM: La importancia de centrar al pasajero y redefinir el Passenger Journey en la industria aeroportuaria

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Alertan riesgo de colapso del AICM por lluvias sin mantenimiento adecuado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concluye Gobierno huelga de sobrecargos de Air Canada

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados