La búsqueda de una mejora en los análisis de rendimientos y el entrar en esta era de digitalización, fueron razones importantes que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) tomó en cuenta para la creación del código de demoras AHM 732.
Así lo señalaron Yves De Wandeler, representante de Eurocontrol y Sean Fernandes de Flydubai, durante el webinar “Nuevos códigos de demora IATA AHM 732: Cómo mejorar el análisis de rendimiento”.
El cambio a la AHM 732 es porque la anterior (la AHM 730) “ha estado en uso bastante tiempo y queremos refrescar los procesos para la nueva era digital pues, al tener más opciones de códigos de mejora del rendimiento, encajamos con el futuro de nuestra era de aeropuerto digital”, dijo Fernandes, Post Holder Ground de Flydubai, quien además agregó algunas cifras para ejemplificar la necesidad de estos nuevos códigos.
“Los 18 códigos de demora representan el 80 % de los minutos de retraso en todo el mundo; 40% de las demoras aparecen bajo el código 93. También se hizo el cambio a 3 letras porque 48% de las aerolíneas están usando sub códigos de demora o 3 letras y finalmente, porque alrededor de 3,000 de los más grandes aeropuertos están buscando formas para mejorar el análisis de rendimiento, entonces la industria realmente necesita un cambio”, detalló.
Errores en los códigos, dificultad para analizar los códigos de 2 letras y la falta de razones y definiciones son algunos de los graves problemas que se tomaron en cuenta para hacer una nueva codificación.
Por su parte Yves De Wandeler, Manager Coda de Eurocontrol, habló de la importancia de la digitalización en estos códigos, cuyo esquema en la versión AHM730 era análoga y con este nuevo esquema se tratan de alcanzar nuevos objetivos.
“Lo que queremos lograr es ser escalables a la digitalización y la automatización y que esto se extienda a más procesos, así como realmente enfocarnos en el proceso y las razones de los stakeholder (grupos de interés). Estamos convencidos de que este nuevo esquema permitirá un mejor análisis de las causas y los procesos, por lo que podemos tomar acciones inmediatas”, afirmó.
El nuevo código está disponible como una aplicación en la que se pueden ingresar datos como procesos, razones, así como grupos interesados o stakeholders y navegar amigablemente por diferentes opciones que pueden causar la demora.
Facebook comments