Pasar al contenido principal
26/04/2024

Piden que AFAC mantenga recursos propios

Pilar Juárez / Viernes, 8 Julio 2022 - 01:00
Sin una verdadera política aeronáutica de estado en 5 años volveremos a ser degradados

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) requiere quedarse con los recursos que genera para lograr ser autosostenible y poder cumplir con sus funciones básicas de vigilancia, afirmaron representantes de la industria aérea quienes buscan formar un frente que apoye a la recuperación de la Categoría 1 de aviación ante la Administración Federal de Aviación (FAA).

Se estima que la AFAC requiere de recursos cercanos a los 2 mil millones de pesos anuales y actualmente opera con una cuarta parte de dichos recursos.

Jorge Abadie, director de políticas públicas de transporte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) estimó que la AFAC genera recursos por 2 mil 200 millones de pesos al año, pero cuenta con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos anuales.

“Necesitamos una AFAC que tenga patrimonio propio y autonomía de gestión, porque la AFAC genera dinero y puede ser autosuficiente, pero si en lugar de que lo puedan reinvertir, lo agregan a otras políticas públicas; es la razón por la que se está en tema de degradación de la Categoría, ante el principal mercado aéreo”, declaró Humberto Gual, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

El presidente electo del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzin, comentó que a la AFAC le urgen recursos, creemos que la agencia es autosostenible, si utilizara el 100% de los recursos que genera.

Humberto Gual, Secretario de ASPA, hizo un llamado a trabajar en una política aeronáutica de estado, adelantó que están en pláticas con los senadores Napoleón Gómez Urrutia, Citlalli Hernández, Higinio Martínez Miranda, del partido Morena, con quienes buscan llevar una propuesta sobre el tema para el próximo periodo legislativo.

“Que estemos degradados en Categoría II es un tema que se está volviendo cíclico y si no hacemos una verdadera política aeronáutica de estado dentro de cinco años vamos a volver a caer, necesitamos una AFAC con patrimonio propio y autonomía de gestión”, insistió Gual.

El CPAM informó que la Semana de la Aviación se realizará del 11 al 13 de julio en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental de 09:00 a 17:00 horas, donde participarán expertos y autoridades de la industria como Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Melvin Cintron, director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y Humberto Gual, representante del gremio de pilotos (ASPA e IFALPA); así como representantes de la AFAC, Seneam, IATA, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, entre otros.

Facebook comments