• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Medirá IATA capacidad de AICM

Ruth Arellano by Ruth Arellano
4 julio, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Medirá IATA capacidad de AICM

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) está elaborando el estudio que determinará la capacidad de las pistas y de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), indicó el Ing. Carlos Morán Moguel, director de la terminal  capitalina. 

En entrevista con A21, el directivo reconoció que existe un malestar muy grande por parte de los usuarios del aeropuerto sobre todo en días y horarios pico; ante ello se plantea, “aunque parezca una fantasía”, recuperar el lugar como el aeropuerto más puntual del mundo, en colaboración con la industria. 

Hoy el máximo permisible de operaciones aéreas en el AICM es de 61 por hora, sin embargo, el 3 de marzo, la autoridad civil declaró la saturación de pasajeros de los edificios terminales, lo cual alertó a las aerolíneas de una posible reducción, se decía que de 61 a 49; Aeroméxico impugnó ante un Juez este posible reajuste; sin embargo, la IATA informó que negociaron con las autoridades mantener las 61 operaciones por el momento, para no afectar a las aerolíneas. 

Morán Moguel dijo que no hay un número mágico para determinar la capacidad del número de operaciones, sin embargo urge atender la saturación. “Quien insista en que el AICM no está saturado, se equivoca. No estamos bien, tenemos muchas demoras y viene una temporada alta, luego la de diciembre. IATA y otra empresa nos están ayudando con el estudio para atender lo que sea necesario. Volver a ser un aeropuerto puntual es una prioridad”, declaró.

El titular del aeródromo denunció que hay operadores que hacen uso de las plataformas sin contar con un slot, lo cual ha generado afectaciones importantes a la confiabilidad de salidas en todo el sistema, mismos que ya fueron reportados a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Al mismo tiempo dijo que hay una falta de puntualidad en el uso del slot, sumado a más pasajeros por operación. “La puntualidad por slot está por la calle de la amargura. Estamos pidiéndole a las aerolíneas que respeten los slots que tienen”, declaró. 

El aeropuerto alberga actualmente las operaciones de 42 aerolíneas (24 comerciales y 18 de carga), registra 120 mil pasajeros al día, y diariamente ocupan las terminales entre 180 y 200 mil personas. 

Las demoras en el AICM retrasan por lo menos el 25% del resto del sistema aeroportuario, las terminales aéreas de Monterrey y Cancún son las más afectadas por causa del aeropuerto capitalino.  

Actualmente, el AICM ronda las 900 operaciones al día. El 12 de julio de 2019 registró mil 299; el 17 de diciembre del mismo año hubo mil 301 operaciones; y el 20 de diciembre del 2019 llegó hasta mil 309; el récord fue el 8 de agosto de 2019, con mil 311 operaciones. 
Morán agregó que el tamaño de la flota hace que la estancia de los aviones en la terminal (tanto en las llegadas como en salidas) sea mayor por el desembarco, la limpieza y el embarque de pasajeros. 

En el aeropuerto embarca y desembarca una flota de 309 aviones compuesta por 161 Airbus (modelos A320, A321 neo y nx), 101 Boeing (B737 Max 8 y 9; B737 800 y 900; B787 8 y 9), y 47 Embraer 190.

De acuerdo con un ex jefe de operaciones de Aeroméxico, un Embraer 190 tarda 30 minutos en desembarcar y embarcar; de 40 a 45 minutos le toman a un 737; y 60 minutos a un modelo 787, que es el más grande con una capacidad de entre 250 y 290 pasajeros. 

Al interior, el AICM cuenta con 4 mil 500 cámaras, mil 266 empleados y 8 mil 500 elementos de seguridad para contabilizar a los pasajeros; y un Centro de Control Operativo que vigila todas las operaciones en las plataformas, y en función del número de vuelos o de pasajeros en cada uno de los aviones, saben cuánta gente hay en una sala. 

Del 2019 al 2021 el aeródromo tuvo una inversión de 3 mil 720 millones de pesos, en el 2022 se le destinaron 824 millones y planea que sean 2,200 millones entre 2023 y 2024.

Tags: AICMIATA

Noticias Relacionadas

Destaca IATA beneficios de la industria aérea sobre Ruanda

Destaca IATA beneficios de la industria aérea sobre Ruanda

5 septiembre, 2025
Anuncia IATA su Conferencia Mundial de Seguridad y Operaciones 2025 en China

Anuncia IATA su Conferencia Mundial de Seguridad y Operaciones 2025 en China

5 septiembre, 2025
Nombra IATA a Simone Warmbrand como gerente general para Brasil

Nombra IATA a Simone Warmbrand como gerente general para Brasil

4 septiembre, 2025
Sufre aviación mexicana por las decisiones de su propio gobierno: Air Insight

Sufre aviación mexicana por las decisiones de su propio gobierno: Air Insight

4 septiembre, 2025
Next Post

Urgente regular las actividades espaciales

Viajes aéreos: Verano complicado

Más Leídas

  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados