Pasar al contenido principal
08/08/2022

Presenta EASA reglas para aviones eléctricos

Redaccion A21 / Viernes, 1 Julio 2022 - 01:00
Es la primer propuesta integral a nivel mundial de un regulador de aviación

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) presentó una primera propuesta integral en todo el mundo para reglamentar la operación de taxis aéreos en las ciudades, misma que cubre datos técnicos de aeronavegabilidad, operaciones aéreas, licencias de tripulación de vuelo y reglas del aire. 

Agregó que este nuevo marco regulatorio, estará abierto a consulta pública hasta el 30 de septiembre de 2022, y que se complementará con material normativo de la Unión Europea existente para operaciones de Sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), el sistema de gestión de tráfico no tripulado conocido en Europa como U-space y la certificación de aeronaves con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), así como la guía EASA en el diseño de vertipuertos.

“Con esto, EASA se convierte en el primer regulador de aviación del mundo en publicar un marco regulatorio integral para las operaciones de aeronaves con capacidad eVTOL, que ofrecerá servicios de taxi aéreo y similares. Al mismo tiempo, hemos hecho todo lo posible para abordar las preocupaciones generales de la sociedad y las expectativas de los ciudadanos de la región respecto a seguridad, privacidad, medio ambiente y ruido”, dijo Patrick Ky, director ejecutivo del organismo.

Los fabricantes en Europa señalaron que estarán listos para la certificación de aeronaves VTOL en los próximos años.

Las últimas propuestas de EASA establecerán un conjunto armonizado de regulaciones y reglas a nivel de la Unión Europea para esta nueva movilidad aérea de personas y carga. El objetivo general es fomentar el desarrollo de un nuevo ecosistema para la movilidad aérea urbana (UAM), para lograr la integración segura de las operaciones de aeronaves UAS certificadas y con capacidad eVTOL en la región y permitir a los operadores hacerlo con seguridad. 

Como tal, ciertos desarrollos futuros como eVTOL sin piloto humano a bordo, aún no están cubiertos en esta propuesta. Serán abordados por EASA con propuestas separadas cuando sea necesario y en línea con el progreso tecnológico.

Facebook comments