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23/04/2024

Sorprende a IATA reducción de vuelos en Ámsterdam

Redacción A21 / Miércoles, 29 Junio 2022 - 01:00
La conectividad aérea en los Países Bajos se está estrangulando, en perjuicio de millones de pasajeros

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su sorpresa ante el anuncio del gobierno de los Países Bajos de reducir el número de vuelos anuales en el aeropuerto de Schiphol a 440 mil, recorte del 20% del límite potencial del aeropuerto. 

Willie Walsh, director general del organismo, mencionó que esta repentina decisión es un duro golpe para la aviación, el empleo y la economía de los Países Bajos y si se le suma una triplicación del impuesto a los pasajeros y un aumento del 37% en las tarifas aeroportuarias, la crisis es mayor. 

“Estamos viendo un estrangulamiento de la conectividad aérea que se ha desarrollado de manera constante durante 100 años y que respaldó gran parte de la economía holandesa y las aspiraciones de millones de viajeros holandeses”, destacó Walsh. 

Antes de la pandemia, la aviación generaba más de 300 mil puestos de trabajo y un PIB de 22 mil millones de euros para la economía de los Países Bajos. La clave de esta contribución económica fue la conectividad, impulsada por el papel del aeropuerto central mundial de Schiphol. En 2019, Ámsterdam fue la tercera ciudad europea mejor conectada internacionalmente, solo por detrás de Londres y París.

Schiphol se recuperó rápidamente desde el final de las restricciones de la pandemia. El aeropuerto tuvo más de 280 mil movimientos este año, lo que lo pone en camino de alcanzar su límite actual de 500 mil. Mientras el gobierno holandés anterior, reconociendo la importancia económica de las conexiones centrales, estableció un camino para que crezca a 540 mil movimientos.

La justificación presentada para el corte no está respaldada por hechos. El gobierno afirma que los cortes reducirán el ruido y generarán una reducción significativa en las emisiones de Óxido de Nitrógeno (NOx). Pero la contribución de NOx de la aviación es de alrededor del 1% de la deposición total en los Países Bajos, y las rutas de ruido redistribuidas que también forman parte de esta iniciativa en realidad aumentarán.

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