• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Responde CIAAC: los exámenes están avalados y autorizados

Redaccion A21 by Redaccion A21
16 junio, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Responde CIAAC: los exámenes están avalados y autorizados

Martha León García, directora del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) señaló a A21 que la elaboración, revisión y validación de reactivos del Examen General de Egreso para Piloto Comercial se realizó en coordinación con los diversos Centros de Capacitación y Escuelas, por tanto dijo que las preguntas realizadas a los aspirantes a piloto “están avaladas por la autoridad aeronáutica nacional y se apegan a los planes de estudios que son impartidos en esas instituciones de formación de personal técnico aeronáutico”.

Las escuelas participantes en la recopilación de más de mil reactivos para el examen mencionadas por el CIAAC son la Escuela de Aviación México, Escuela de Vuelo Aeronáutica Vitar, Aire, Aeronacional, Entrenamiento Aéreo Especializado, 5 de Mayo, Centro de Adiestramiento Aeronáutico Profesional, Aviación Jalisco, entre otras, además de AM-Formación y Pratt, que no pertenecen al organismo. La dependencia dijo que invitó al Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), sin embargo no participó en el proceso.

Recientemente, pilotos que buscan completar el trámite para obtener su título y licencia denunciaron que se incluyeron nuevos temas en las guías a tan solo días antes del examen y que son de fuentes dudosas como Wikipedia, en tanto pidieron la intervención de las instancias correspondientes para revisar dicho examen así como el temario. 

León García dijo al respecto que la dependencia no realizó cambios en el contenido de los temarios de estudio publicados desde el pasado 30 de mayo, sin embargo informó que sí se incluyeron dos nuevas materias: Seguridad Aérea y Factores Humanos, y que las guías fueron cargadas en el sitio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).  

Los egresados de Piloto Comercial, mostraron su preocupación ante el alto número de reprobados el primero y segundo día, solo 7 alumnos de 50 aprobaron en el primero y el segundo día el 100%. 

“Los resultados obtenidos en la prueba son responsabilidad de cada uno de los sustentantes. Si bien para esta primera convocatoria de 2022 el número total de preguntas bajó de 367 a 310 y se dio el mismo tiempo que en años anteriores para responderlas, es decir, cinco horas y media”, declaró la directora. 

Asimismo, afirmó que se llevó a cabo una prueba piloto del examen en la que participaron las mismas instituciones educativas que elaboraron, revisaron y validaron los reactivos, con el fin de asegurar que los reactivos correspondían al trabajo realizado en conjunto.

Dentro de las materias que se revisaron para la recepción de los nuevos reactivos estuvieron Aerodinámica, Aeronaves y Motores, Legislación Aeronáutica, Medicina de Aviación, Meteorología, Navegación Aérea, Operaciones Aeronáuticas, Servicios de Tránsito Aéreo, Telecomunicaciones Aeronáuticas, Factores Humanos,  Seguridad Aérea y Publicaciones Aeronáuticas, temas que están apegados a los temarios publicados en la página oficial de la AFAC y en los programas de estudio de los  Centros de Capacitación y las Escuelas en este rubro, agregó la directora del CIAAC.

Tags: CIAACExámenespilotos

Noticias Relacionadas

Rechaza ALPA intento de IATA por aumentar edad de retiro de pilotos

Rechaza ALPA intento de IATA por aumentar edad de retiro de pilotos

1 septiembre, 2025
Propone IATA aumentar límite de edad para pilotos comerciales a 67 años

Propone IATA aumentar límite de edad para pilotos comerciales a 67 años

26 agosto, 2025
Detecta DGCA de India 51 fallas en entrenamiento de pilotos de Air India

Detecta DGCA de India 51 fallas en entrenamiento de pilotos de Air India

30 julio, 2025
Lanza Iberia convocatoria para pilotos de nuevo ingreso con base en Madrid

Lanza Iberia convocatoria para pilotos de nuevo ingreso con base en Madrid

10 julio, 2025
Next Post
Carta abierta al CIAAC

Carta abierta al CIAAC

El prestigio del CIAAC

Más Leídas

  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncian sindicatos de Italia paros en septiembre con afectaciones operativas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Slots: ¿pero qué necesidad?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados