Pasar al contenido principal
03/07/2022

Carta abierta al CIAAC

Redaccion A21 / Jueves, 16 Junio 2022 - 17:08

Carta abierta a la Señora Martha León García
Directora del CIAAC
Presente 

Sra León:

Me permito presentarme como piloto comercial retirado de tres aerolíneas internacionales, Aeroméxico, Turkish Airlines  de Turquía y Jet Airways de la India después de 45 años de ejercicio profesional y 26 mil horas de vuelo.

Instructor, asesor, evaluador y examinador de tierra, simulador y avión por casi 14 años con 11 diplomados que cubren varias áreas de la aeronáutica y con reconocimiento oficial de FAA en su página Airman Certification Database.

Me quiero referir a la respuesta que dio usted al sitio de noticias A21 en donde comenta referente a los exámenes que actualmente realiza el CIAAC a  pilotos graduados: “Los exámenes están avalados y autorizados”.

Sería muy apropiado que nos pudiera compartir los nombres y currículum de los profesionales e instituciones que avalan y autorizan las preguntas de los exámenes, porque está visto que no saben bien lo que están haciendo; además de que ustedes mismos recomiendan wikipedia para lograr información al respecto, lo que nos deja pensando en lo que le comento.

Creo que usted debería comprender que el altísimo número de reprobados que ya llega al 90% de los alumnos que presentan examen teórico, es una señal de que tiene ahí un problema en las manos y que lo que se hace no se está haciendo bien. 

Por el puesto que usted ostenta como directora de la Institución, lógicamente resulta la responsable de buscar soluciones al problema y aplicarlas lo antes posible. 

Usted podría decirnos que los alumnos no están bien preparados y por eso no pasan los exámenes. Pero entonces habría que meter mano en las escuelas de aviación, ya que por lo visto éstas los están graduando después de hacerles exámenes teóricos, de simulador y de vuelo; pero por los resultados que vemos, quiere decir que no los están preparando como se supone que deben hacerlo.

Con este criterio, habría que recertificar a todas las escuelas de aviación en México y, si aplica, cerrarlas porque simplemente no cumplen las expectativas oficiales de capacitación y adiestramiento a sus pilotos. 

Mientras el CIAAC y usted no muestren una verdadera voluntad y apertura para lograr eficiencia, mientras sigan atados a estrategias antiguas, mientras no se acepten errores y traten de enmendarlos, la institución que debería ser ejemplo no va a salir del agujero de ineficiencia y mediocridad en el que se encuentra. 

Conocemos el problema y sabemos que existen soluciones rápidas y prácticas.
 
Me permito presentar a usted la siguiente propuesta que desde luego podría ser redondeada aplicando las correcciones oportunas.

1- Me comprometo con usted a ayudar a contactar a verdaderos especialistas y profesionales expertos en las distintas áreas del conocimiento aeronáutico, mexicanos  todos, y hacer público sus nombres y currículum profesional. 

2- Se les invita a que cada uno aporte 300 preguntas con sus respectivas respuestas de acuerdo a su área de experiencia o especialidad en un término máximo de un mes. 

3- De esas aportaciones podría formarse un banco de 2 mil preguntas y respuestas o quizá más.

4- De ese banco de preguntas con sus respectivas respuestas claras y concisas se podrían tomar 50 para dar forma al examen a los alumnos. 

5 - Estas 50 preguntas podrían cambiarse con una hora de anticipación al examen para evitar que pudieran circular públicamente con anterioridad.

6- El examen debe ser abierto cada 30 días debido a la alta demanda de inscripciones. 

La estrategia anterior se ha usado en Aerolíneas de fama internacional como Turkish Airlines entre otras y ha resultado ser un éxito porque de alguna forma se cumplen dos requisitos indispensables: 

a) Se combate la corrupción por tráfico de exámenes. 

b) Se obliga a los estudiantes a estudiar y repasar todas las materias cubiertas por 2 mil preguntas o más para poder cumplir el requisito de cubrir un mínimo de 85% de respuestas correctas para pasar el examen.

Todo lo anterior tendría un costo para CIAAC de cero pesos, porque sería una aportación profesional voluntaria de todos los involucrados interesados en el progreso de nuestra industria aérea.

Sra. León:

El CIAAC, hoy bajo su dirección, fue en otros tiempos una institución respetada y reconocida internacionalmente donde se graduaron cientos de especialistas en todas las áreas de la aviación y ahora le toca a usted hacer lo posible para recuperar ese estatus.

Usted no va estar en el puesto por siempre, pero hoy mismo está en esa posición, si quiere dejar un legado por haber sido quien con voluntad, pensamiento moderno, visión, empatía, honestidad y un alto sentido de ética puso de nuevo las bases de la recuperación del CIAAC.

Si usted no acepta errores y trata de enmendarlos, si continúa aferrada a procesos y estrategias del pasado, si no acepta ayuda de los verdaderos conocedores de la industria, si no aplica un liderazgo que busque eficiencia y calidad pues entonces no merece el puesto y quizá sería el tiempo de dar paso a alguien que tenga verdadero interés por solucionar los problemas que hoy enfrenta el CIAAC empezando por la reestructuración rápida y eficaz del método de exámenes a pilotos graduados.

El país y nuestra industria aérea pasan por momentos muy difíciles y requieren de gente comprometida y eficiente para lograr su éxito y desarrollo.

¿Está usted, Sra Martha León, a la altura del reto? 

Pronto lo vamos a saber.

Un saludo cordial.

Atte: 
Francisco M McGregor

Facebook comments