Pasar al contenido principal
26/04/2024

Aumentan incidentes; advierten colisión por rediseño

Redacción A21 / Jueves, 3 Marzo 2022 - 05:00
El rediseño del espacio aéreo ha puesto en riesgo la seguridad aérea provocando al menos 6 incidentes

Por Shaula Loaiza

El rediseño del espacio aéreo del Valle de México, realizado por Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) ha puesto en riesgo la seguridad aérea provocando al menos 6 incidentes y, de seguir en aumento, hay un alta probabilidad de una pronta colisión, advirtieron especialistas. Especialistas agrupados en el Colectivo Ciudadano Más Seguridad Aérea, Menos Ruido denunciaron deficiencias en el personal, inadecuada organización del trabajo y problemas de equipamiento en el espacio aéreo controlado desde la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, mostraron 6 videos en donde se puede ver los vuelos que estuvieron en riesgo de choque, poniendo en peligro a 2 millones 440 mil personas según cálculos del Colectivo.
En uno de los videos, que sucedió en el espacio aéreo de Puerto Vallarta, se observa un avión American Airlines 2537 que se ve afectado por un Delta Airlines 6231, ambos avanzan a la misma dirección y pasan entre sí con sólo 60m de distancia, a una velocidad de 1000 km por hora. Sin embargo, nadie visualizó que las aeronaves estaban perdiendo separación hasta activarse su TCAS, sistema de colisión de vuelo, que usan los pilotos como último recurso para evitar un choque.

“Puerto Vallarta es un espacio aéreo que le pertenecía al centro de control de Mazatlán y que con el rediseño se le otorgó al de México, sin capacitación previa para los controladores”, explicó la controladora de tránsito aéreo María Larriva, quien aseguró que el rediseño del espacio aéreo, hecho en marzo del año pasado, está mal elaborado. 

“Debe haber una serie de recomendaciones por parte del Seneam, para que los incidentes no vuelvan a pasar, pero como hemos visto a lo largo de este año, continuamente ocurren y vuelven a suceder, lo que quiere decir que no están revisando sus propios procesos de seguridad y eso es sumamente peligroso” señaló, la primera mujer controlador aéreo en México. 

Durante la presentación, también se habló sobre la poca capacitación de los controladores para atender las nuevas rutas y la falta de asistentes de controladores que no se han contratado como medida de “ahorro”.
En este sentido María Larriva habló sobre las largas jornadas laborales, a las que están expuestos los controladores aéreos en esta administración, con la finalidad de no contratar más personal, lo que también podría influir en los incidentes aéreos. 

“Hay controladores que están trabajando 17 horas diarias durante 15 días y después descansan uno. Eso lo hacen porque las horas extras se pagan triple y porque cooperan con el sistema, pero está ocurriendo que no detectan los incidentes”.

El piloto aviador en retiro, Jaime Lorenzo del Río, enfatizó que los sistemas de seguridad de algunos aviones pueden ser limitados, y dijo que no todos cuentan con un sistema TCAS.

Facebook comments